A tres semanas de que fue encontrada una recién nacida bajo el puente peatonal de la avenida Muñoz, sigue sin encontrase la red familiar de la menor, informó Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (PPNNA).
Luego de que el 6 de julio fue encontrada una bebé de cinco días de nacida abandonada bajo el puente peatonal que se ubica en Muñoz a la altura del río Santiago, el titular de la PPNNA informó que “hasta el día de hoy todavía no se presenta ningún familiar a reclamar o pedir información de la menor”.
Indicó que la dependencia a su cargo sigue en coordinación con la Fiscalía General del Estado para actuar en caso de que sea encontrada la red familiar de la bebé, “la niña por lo pronto sigue, desde el primer día que dictamos una medida de protección especial, bajo resguardo nuestro”.
Explicó que de acuerdo a la ley, si a los tres meses de que se dio el abandono no se logra encontrar la red familiar de la menor, será declarada como expósita, “quiere decir que el Estado asume por completo su resguardo, la podemos registrar, asignarle un nombre y apellidos provisionales, y con esto la niña podría ser candidata para adopción”.
Explicó que el Código Familiar prevé que cuando un menor es abandonado o no se tiene la identidad de los padres, el DIF Estatal puede presentarlos ante el Registro Civil y darles un nombre y apellidos provisionales.
“Nosotros a todos los niños y niñas que están en ese supuesto se les da el apellido Juárez Maza por el nombre de nuestra Casa Hogar “Margarita Maza de Juárez” y un nombre que se asigna en el equipo”, precisó.
Destacó que una vez que los menores son dados en adopción, los padres tienen derecho a fijar el nombre y registrarlos con sus apellidos.
Finalmente, reiteró que este es el procedimiento jurídico que se aplicará sólo si no se encuentran familiares de la menor antes de que se cumplan los tres meses de que fue encontrada en abandono por un par de ciudadanos que dieron aviso a las autoridades.