A pesar de los llamados del alcalde interino de la capital, Alfredo Lujambio Cataño, para que la ciudadanía no caiga en exceso de confianza, sigue la mayor movilidad por temporada en el Centro Histórico y zonas comerciales e, inclusive se acude a eventos como los espectáculos callejeros de payasos, sin atender los protocolos sanitarios.
Al respecto, la dirección de Comercio Municipal, señaló que el trabajo de los payasos frente al Teatro de la Paz está permitido, pero que los asistentes deben permanecer con cubrebocas y guardando la sana distancia, además de que se les ha limitado el horario y que ello lo vigilan inspectores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Asimismo, se solicita a sus organizadores a que difundan entre su público las medidas sanitarias; sin embargo, por tratarse de un espectáculo callejero es difícil que la gente haga caso a tales llamados. Lo mejor es que no se acuda para no exponerse.
Se aseguró que en estos momentos, pese a temporada navideña, continúan las restricciones en el aforo y tránsito en las plazas del primer cuadro de la ciudad; sin embargo, es necesario que la ciudadanía no salga de casa si no es estrictamente necesario.
La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino, indicó que sigue la revisión para que se mantengan las medidas sanitarias en salones de eventos sociales, en restaurantes-bar, en establecimientos y plazas comerciales para seguridad de sus empleados y de los compradores.
Tales operativos se han redoblado para que se atiendan y respeten las disposiciones de salud y las municipales; de lo contrario, se llegan a aplicar multas o clausuras.