Maestros en activo del sistema de telesecundarias se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, inconformes porque les deben el Bono de Permanencia y aunque reconocieron que hace pocas semanas les depositaron a algunos docentes, también indicaron que a muchos les quedaron a deber entre 10 y 13 mil pesos.
Pidieron sensibilidad a la administración estatal para que se haga entrega de este bono de permanencia, el cual es su salario por no jubilarse y continuar trabajando frente a grupo.
Encabezados por Ulises Delgado protestaron con pancartas en las que se leía “denunciamos que funcionarios de Gobierno del Estado, Pensiones y Finanzas, nos atracaron, nos despojaron, parte del bono de permanencia”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Nos deben 8 millones de pesos que no robaron de nuestros bolsillos del bono de permanencia, estamos aquí para denunciar nuevamente el robo que nos hicieron, queremos que nos paguen lo que no robaron, porque así ya lo vemos como un hurto, nos dieron el bono de permanencia, pero mochado”.
Los quejosos, que venían desde el municipio de Villa de Zaragoza, comentaron que requieren de obras prioritarias para los potosinos “estamos pidiendo el segundo piso en el río Santiago porque es un caos tremendo cuando llueve y la ciudad se colapsa completamente, hemos propuesto el puente que se está haciendo hacia Villa de Reyes está bien, pero es más importante y fundamental el segundo piso”.
Se busca concretar la federalización de las telesecundarias en 2025
San Luis Potosí podría dejar de ser uno de los cuatro estados en México que no han federalizado el pago de la nómina del subsistema de telesecundarias. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se espera concretar este cambio a partir del próximo año fiscal, lo que permitiría que la Federación asuma directamente los pagos a los docentes, eliminando la intervención del gobierno estatal.
El mandatario explicó que la situación actual genera desgaste tanto para el estado como para los maestros, ya que los retrasos en los recursos transferidos por la Federación provocan inconformidades y problemas administrativos. Subrayó que este cambio permitirá resolver los conflictos, ya que los pagos llegarían directamente desde el Gobierno Federal.
Actualmente, el esquema de financiamiento depende de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfiera recursos al estado, que luego son dispersados entre los trabajadores. Sin embargo, los retrasos en estas ministraciones han generado conflictos. Según Gallardo, el nuevo acuerdo eliminaría esta intermediación, permitiendo que los docentes reciban directamente los pagos desde la Federación.
De concretarse, el Gobierno Federal destinaría un presupuesto de 1,900 millones de pesos para cubrir la nómina de los maestros de telesecundarias en la entidad. El gobernador aseguró que este arreglo ya está prácticamente cerrado y que representará un alivio tanto para el estado como para el sector educativo.
“Lo que ahora se busca es que la Federación pague directamente a los maestros, ya con la federalización casi tenemos el arreglo”, concluyó Gallardo.
Actualmente San Luis Potosí, Tabasco, Quintana Roo y Durango, son estados que aún no federalizado la nómina de telesecundarias.