La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina reforzó este fin de semana el programa “Conducción Segura” que inició esta temporada decembrina para detectar conductores bajo el influjo del alcohol y prevenir accidentes.
Cabe recordar que el operativo no es recaudatorio sino disuasivo e, igual que el año pasado solamente se amonesta a los automovilistas y, para evitar que conduzcan en estado inconveniente, se les da la oportunidad de llamar a algún familiar que se encargue de conducir su unidad y trasladarlo a casa.
Se exhortó a lo más prudente, que es recurrir a un taxi o a transporte de alguna plataforma en caso de no ser aptos para conducir el vehículo; de ser detectado en los módulos de “Conducción Segura”, como ya se ha dado a conocer, será necesario llamar a un familiar o a quien designe para que acuda y lo lleve con bien a casa.
Cabe recordar que del total del índice de percances viales en la temporada decembrina, alrededor del 20 por ciento suele involucrarse el consumo de alcohol o algún enervante.
Hasta el momento, han sido pocos los casos que se han detectado y también se ha amonestado verbalmente a conductores por no usar cinturón de seguridad, traer a menor de edad en parte delantera, por portar vidrios polarizados o circular con falta luz en vehículo.
Se ha aprovechado el operativo para recordar a los conductores el uso del cinturón de seguridad -falta por la que tampoco se ha aplicado infracción- y otras obligaciones marcadas en el reglamento de tránsito.
Así, a los conductores que cruzan los puntos de revisión reciben recomendaciones para evitar conductas riesgosas al manejar, como el exceso de velocidad, el uso de teléfonos celulares o no utilizar el cinturón de seguridad, entre otras.
Cabe citar que el despliegue de los elementos de la Policía Vial y de Movilidad se realiza de manera itinerante, es decir, no hay un punto fijo de operación y se labora mañana, tarde y noche; concluirá hasta enero de 2024.
Sin embargo, se pone especial atención a vialidades como Salvador Nava Martínez, Sierra Leona, Río Santiago, lateral de carretera 57, Industrias, Muñoz, Chapultepec, Nicolás Zapata, Boulevard Españita e Himalaya.
En algunas vialidades habrá vigilancia estacionaria y recorridos para evitar accidentes, ello sin descuidar la vialidad en otras arterias.