Aún no se le puede dar respuesta a las peticiones de los trabajadores jubilados del Poder Judicial que mantienen un plantón en la Ciudad Judicial, y este tema de la falta de recursos seguirá presentándose en los siguientes meses y años, advirtió el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Arturo Morales Silva.
Este miércoles continuó el plantón en la Ciudad Judicial por parte de trabajadores jubilados que exigen el pago del bono por jubilación y estímulo por años de servicio, por lo que no hubo acceso a los juzgados.
Al respecto, los inconformes señalaron que este martes el Presidente del Poder Judicial les envío un mensaje con el Secretario de Vigilancia, en el que les pidió levantar el paro ya que él estaba haciendo gestiones para solventar los adeudos que se tienen, sin embargo reprocharon que la situación ya lleva dos años, por lo que los jubilados le informaron que no levantarán el paro hasta que les paguen. Este miércoles no hubo acercamiento para negociar.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por separado, el Presidente del Poder Judicial reconoció que aún no se les puede dar una respuesta debido a que ha sido complicado concretar el préstamo que ofreció el gobierno estatal para cubrir los adeudos que se tienen con los jubilados y otros pendientes con los trabajadores en activo, por lo que dijo esperar que pronto se puedan recibir los recursos para hacer los pagos.
Respecto a las acusaciones de los jubilados en cuanto a que el Poder Judicial recibe anualmente una partida presupuestal para atender el tema de jubilaciones, aclaró que desde hace alrededor de dos años ya no fue posible incluir en el presupuesto directo el tema de los jubilados, aunado a que desde 2019 se ha visto afectado el presupuesto del Poder Judicial.
Reconoció que desde 2019 "traemos arrastrando este problema" que ha ido creciendo, y advirtió que "es un tema que se va a estar presentando hoy y los siguientes meses y años", por lo que el Consejo de la Judicatura ya busca la manera de darle una solución para evitar que sigan acumulándose los impagos a trabajadores jubilados.
También informó que por tercer día consecutivo se haría la declaración para que no corran los términos procesales y no se vean perjudicados los usuarios por esta situación.