Sigue matanza de perros en Soledad; temen por los "de casa"

El fin de semana amaneció otro sin vida; ya suman una docena

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · lunes 5 de febrero de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Vecinos del fraccionamiento Hacienda San Miguel, en municipio de Soledad de Graciano Sánchez, alertaron que este fin de semana apareció de nueva cuenta alimento con veneno para acabar con perros comunitarios que se han salvado; hasta ahora contabilizan una docena de ellos que ya no están, en menos de 15 días.

El fin de semana, los habitantes que los procuran hallaron a otro sin vida derivado de un envenenamiento; hay temor inclusive con los perros “de casa”, y muchos propietarios ya no los sacan a pasear; entre los lomitos envenenados hay al menos uno que tenía propietario.

El envenenamiento masivo ya es del conocimiento de autoridades de Soledad de Graciano Sánchez, las cuales ya intervinieron y anunciaron que a través de la Sindicatura se formularía una denuncia; vecinos organizados elevaron también una petición en la plataforma change.org para terminar con esa matanza al argumentar que ningún animal merece morir así, y sospechan que ese acto lo realizan “vecinos crueles”.

El caso se conoció hace unos días cuando amanecieron varios canes y un gato sin vida, lo que alarmó al vecindario de Hacienda de San Miguel, luego otro caso y este fin de semana uno más; son 10 los perros comunitarios que han fallecido, uno más con dueño y un gato.

No es la primera vez que ocurre una incidencia similar en la capital potosina y su zona conurbada; otros casos de canes en situación de calle que son procurados por vecinos, tanto en alimento como en atención médica, se han registrado en residencial Los Lagos, en la localidad de Capulines, en los alrededores del hospital general de zona 50 del IMSS, y en Villa Magna, éste último uno de los más sonados y que derivó en una marcha de vecinos.

Hasta el momento, y a pesar del ofrecimiento de la Fiscalía General del Estado (FIGE) que ya acumula varias carpetas de investigación, incluyendo un reciente reporte de envenenamiento masivo de perros comunitarios en una localidad de la zona huasteca, ningún caso ha sido resuelto.