San Luis Potosí es buena plaza en la venta de boletos de lotería, llegando a “caer”, premios importantes incluso premios mayores, por lo que con fe hay quienes cada semana compran su “cachito”, con la esperanza de pegarle al “gordo”, los principales compradores son personas mayores, quienes ya han ganado en alguna ocasión.
Beatriz Pedroza, quien lleva 38 años vendiendo billetes de lotería en las adoquinadas calles de la ciudad, comenta que, aunque se venden menos billetes que antaño, la venta es buena y diariamente hay quiénes se acercan a comprar “cachitos”.
Comentó que la gente que más acude es quién, en alguna ocasión ya ha ganado, o quienes conocen a alguien que ha ganado, “sí gana la gente, han ganado buenos premios, hasta el mayor, el segundo, el tercero, muchos millones que se reparten en los números de la serie".
Como ejemplo dijo que han salido premios de hasta 60 mil en una serie, “en cualquier momento, en un “cachito” de 30 pesos puede llevarse hasta 60 mil pesos, una persona ganó en una ocasión con tres cachos fiados de 30 pesos, el premio fue de 30 mil por cada uno, en total 90 mil pesos, cuando le fui a cobrar los boletos, ya no estaba”.
Con la esperanza de ganar, la gente compra cachitos de todas las modalidades de sorteos, la gente joven cree poco, “la gente grande es la que más se acerca a comprar y piden siempre los mismos números, para cobrar el premio sólo debe acudirse a la Lotería Nacional y según el monto de premio hay modalidades diferentes para la entrega del recurso”.
Tras interrumpir años de compra de “cachitos”, el señor Francisco comenzó a retomar su tradición, que luego de haber ganado 20 mil pesos se hizo más presente, consultando los resultados de los últimos sorteos comentó a El Sol de San Luis que es fiel creyente de que la suerte existe.
Para el joven Luis Rodríguez, sí es posible ganar en algún sorteo de la Lotería, dijo conocer a varias personas ganadoras en el Melate y Revancha, uno de ellos con un premio de 50 mil pesos.
El señor José Alfredo, quien en compañía de sus hijos acudió a comprar “cachitos”, dijo que apenas comenzó, “empecé la semana pasada a comprar “cachitos”, dije haber si gano, ahorita sólo he ganado reintegros”, dijo creer en la suerte y en la Lotería Nacional.
Sin embargo para la señora Victoria, vendedora ambulante no existe tal suerte, ella dijo tajante no creer en la posibilidad de ganar dinero en la Lotería, para ella la suerte se la crea “uno mismo, trabajando, si quieres tener dinero trabaja, gánatelo, genéralo tu mismo, eso de la lotería con la suerte, no existen”.