Sigue inspección a transporte de personal

Mayra Tristán

  · viernes 15 de junio de 2018

elsoldesanluis_admin

Se han revisado alrededor de 12 empresas transporte de personal en el Estado, mismas que siguen en observación para verificar que cumplan con la capacitación a sus choferes, informó Edgar Durón Puente, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Luego de los accidentes mortales que se registraron a principios de año en transporte de personal, el delegado de la STPS informó que en los casos de los trabajadores de Dräxlmaier y de Mabe sí se cubrieron los seguros.

Señaló que en ambos casos se encontró que la causa de los accidentes fue la falta de pericia de los choferes, y aunque las empresas cumplían con los requisitos, todavía se analiza si se aplican sanciones, ya que la falta de pericia también es sancionable.

“Todavía no tenemos un punto de decisión, en unos dos meses estaremos en condición de emitir una resolución definitiva”, indicó.

Manifestó que de forma paralela se realiza la inspección de todas las empresas de transporte de personal del estado en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “implementamos el operativo de inspeccionar a las empresas para que cumplan con los requisitos de la Ley de Transporte por su lado y nosotros el reglamento de seguridad y salud en el trabajo”.

Precisó que con dichas inspecciones se busca que se haga efectiva la capacitación de los choferes en las empresas, pues destacó que tanto en los centros de trabajo como en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), se cuenta con los mecanismos para preparar a los operadores y certificarlos.

Durón Puente indicó que también se impulsa la mejora en el servicio de transporte de personal así como “la mejora de rutas para que haya más puntos de encuentro o que sean mejor administrados, y tercero: la modificación de horarios para no coincidir con el tráfico”.

En el tema de la capacitación, mencionó que también se trabaja una iniciativa con el Congreso del Estado para que los choferes sean más profesionales “y tengan cierto grado de educación como en la escuela, y una certificación”.