Siguen en proceso los estudios técnicos que definirán la continuación o cancelación de la presa La Maroma, indicó Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal manifestó que no han concluido los estudios técnicos que se realizan entre personal de la dirección local de la Conagua y oficinas centrales, mismos que servirán para definir si se cancela definitivamente la construcción de la presa La Maroma, o si continúa.
Recordó que uno de los aspectos que se deben revisar, es el concerniente a los aforos, pues en el proyecto original se había planteado que obtendrían 500 litros de agua por segundo, y posteriormente se modificó a 135 litros por segundo.
Señaló que a la par, se realiza el proceso administrativo para el cierre de contrato con las tres empresas constructoras que estaban encargadas de la construcción del camino de acceso y del vaso de la presa, “paralelamente técnicos de Conagua en México y técnicos de San Luis Potosí tenemos que reunirnos para cruzar la información que estamos obteniendo”.
Con este cierre de obra se definirá si las constructoras deben realizar alguna devolución a la Conagua, o si es la dependencia federal quien debe liquidar a las empresas. Reiteró que también se revisan posibles alternativas en caso de que se decida cancelar la construcción de la presa.
Félix Díaz mencionó que todo este proceso en torno a la factibilidad de la presa tiene que ser claro y contundente, “porque cualquier decisión que tomemos de forma apresurada arriesgamos que la solución no sea la adecuada”.