El aguacate es uno de los productos de consumo básico que ya se venía vendiendo caro desde antes de cerrar el 2021, pero todavía, a inicios de este 2022 volvió a sufrir un incremento del 10 por ciento en su precio.
Señaló Isaac Medina, comerciante aguacatero del Centro de Abastos de San Luis Potosí, quien indicó que, al mayoreo, el aguacate primera cerró el año en $45.00 el kilo y ahorita ya está sobre los $51.00; mientras que, al menudeo, el kilo de aguacate se vende en alrededor de $60.00 en los mercados sobre ruedas, en fruterías establecidas va de los $65.00 a los $70.00, y en centros comerciales supera los $80.00.
Explicó que, esto debido a que la cosecha de aguacate ha sido atípica; el año pasado, durante la temporada de calor, la sequía estuvo muy fuerte, y en la temporada de invierno hubo varias heladas, todo eso afectó en que hubiera una baja producción.
No obstante, esperan que la próxima temporada de cosecha, que inicia entre julio y agosto, sea muy buena, siempre y cuando no haya algún imprevisto climático; mientras tanto, el precio del aguacate se va a mantener alto durante los próximos meses y se verá una disminución hasta agosto o septiembre.
Aunado a ello, comentó, otro factor que influirá en el precio del aguacate es la restricción en la exportación de este producto que impuso Estados Unidos a Michoacán. Mientras esté detenida la exportación, el precio del aguacate se mantendrá estable, o incluso podría disminuir; pero, si se levanta la restricción, el precio podría subir hasta un 30 por ciento más.
“El 90 o 95 por ciento del aguacate que se consume en SLP viene desde Michoacán, en algunas temporadas se trae producto de Jalisco; aquí lo que produce SLP de aguacate es mínimo, se dice que en Xilitla y en Rioverde hay algunos huertos pequeños, pero no es tan significativo”, expresó.
Finalmente, aunque en estas fechas por lo general suele haber un consumo alto de aguacate, reconoció que las ventas han disminuido en un 10 por ciento, pese a que la calidad de las cosechas ha sido muy buena; sin embargo, insistió que, cuando el aguacate es barato, y el kilo ronda los $30.00, se consume más, pero, como ahorita el producto está muy caro para el mercado, entonces hay una baja.