Continúa el cobro de estacionamiento en plazas comerciales de San Luis Potosí a pesar de que entró en vigor el decreto que elimina dicho cobro.
El jueves pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que reforma la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí para establecer la gratuidad de los estacionamientos en las plazas comerciales.
Si bien se dijo que a partir de este lunes el cobro debía ser eliminado, el decreto establece que entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual ocurrió este 18 de diciembre, por lo que a partir del martes ya no debía aplicarse el cobro.
A pesar de ello, tanto el lunes como el martes, usuarios de los centros comerciales reportaron que seguía aplicándose el cobro a pesar de haber realizado compras en alguno de los establecimientos de los centros comerciales.
Al menos en la plaza ubicada en la avenida Nereo Rodríguez Barragán en la Capital potosina, y en la ubicada en la carretera a Matehuala en el acceso a Soledad, hubo reportes de cobro de estacionamiento.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno advirtió que aquellas plazas comerciales que no acaten la disposición, serán acreedoras a sanciones "de tipo criminal" debido a que los comercios están obligados a contar con estacionamiento para los consumidores.
De acuerdo a la reforma, "Los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios serán gratuitos para las personas que adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos. Solo podrá cobrarse por el uso de los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios, cuando las personas usuarias no adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos, y siempre y cuando se cuente con la concesión para la prestación del servicio público de estacionamiento de vehículos conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, lo que dará lugar a exigir el pago de la tarifa establecida por la autoridad competente".
Además, se deben otorgar al menos 15 minutos de tolerancia para abandonar el estacionamiento antes de aplicar el cobro en caso de que así proceda.