Habitantes del Ejido “La Presa” continúan la manifestación pacífica, contra la obra de “La Maroma”; cuatro meses de protesta peleando para que se cancele el proyecto el cual, aseguran los afectados, pone en riesgo sus tierras y abren puertas a desequilibrios ambientales.
A través de redes sociales, los inconformes dieron muestra de que al día de hoy se cumplen 125 días de estar acampando en el camino que lleva al lugar en donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ejecuta el proyecto.
“Ya superamos los 4 meses aquí en el venadito, y cada día que pasa no sentimos con más compromiso de estar aquí, pues cada día transcurrido es un día a nuestro favor y no hay por qué desistir, al contrario, estamos como el pavo real, cada día más anchos y más felices”, escriben.
También lamentaron la falta de compromiso del diputado Mario Lárraga Delgado; "Hace meses platicamos con él, dijo que nos apoya en el caso del proyecto La Maroma, y ahora no da la cara, al contrario propone una consulta ciudadana, sabiendo él que los derechos no se votan, solo se reconocen, y también veo que al Altiplano Potosino no lo apoya", detallan en redes sociales.
Ejidatarios y avecindados del ejido La Presa, aseguran que la construcción del acueducto se lleva a cabo muy cerca de los brotes naturales como el manantial “La Alberca”, que les provee el agua que utilizan, por lo que están preocupados que se priorice el abastecimiento a las ciudades.
Recientemente, diputados de la Comisión del Agua llevaron a cabo una reunión de trabajo con el sub delegado de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín y el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, para conocer a detalle la problemática que ha generado atrasos en la construcción de la presa “La Maroma”.
El presidente de la Comisión diputado Mario Lárraga Delgado, el vicepresidente diputado José Antonio Zapata Meraz, la secretaria diputada María del Rosario Sánchez Olivares y las vocales diputadas Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna y María Isabel González Tovar, atendieron a los funcionarios que plantearon la necesidad urgente de que intervengan como mediadores con los inconformes.
Leer más de El Sol de san Luis