La discriminación y maltrato en contra del menor autista Iván Fernando Ruiz Martínez, por parte del personal docente de un Centro de Atención Múltiple (CAM) no cesa, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación y pidió una investigación del caso; la madre del alumno interpondrá una nueva queja ante el organismo.
En entrevista, Dolores Martínez Pérez, madre de Iván Fernando, reveló que el día de ayer, por órdenes de Rosa Blanca Macías, directora del plantel ubicado en la colonia Las Julias, no se recibió el almuerzo del menor, provocando que toda la mañana se quedara sin probar alimento.
“La directora Rosa Blanca, le aventó la puerta en la cara a la señora de las gorditas que le lleva el lonche, se hizo un convenio con la dirección de que mi hijo una vez a la semana iba a recibir el lonche por parte de esta persona, la señora va y la directora le dijo muchas groserías”.
Este caso fue turnado ante la CEDH quienes emitieron una recomendación a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) que deberá ser respondida a más tardar el próximo lunes, explicó, sin embargo dentro del CAM el maltrato contra el menor continúa y las medidas precautorias no se están respetando.
Por esta nueva situación, Martínez Pérez, indicó que acudirá a la CEDH para exigir que se interrogue a la persona encargada de entregar el almuerzo, y se anexe al proceso que se mantiene abierto desde el año pasado.
La madre del menor agredido, aseguró que la directora del plantel, Rosa Blanca Macías “tiene un problema personal con el alumno”, luego del proceso penal que también se sigue en su contra; la recomendación de la CEDH será incluida en la investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (PGJESLP), por lo que espera, en breve sea destituida de su cargo.
“Ella lo está discriminando y si SEGE no hace caso a la recomendación, voy a abrir otra queja, por esta nueva discriminación, no pueden mantener al niño sin comer, él va de 8 a 2 de la tarde, no va a aguantar sin comer. Mi hijo se está poniendo en una situación de riesgo al estar esa persona ahí”.
Por “descuidos” del personal docente, el menor que padece autismo, ha resultado en al menos dos ocasiones con lesiones corporales. En el expediente con número 11567/18 de la PGJESL, acusan a Rosa Blanca Macías de incurrir en los delitos de discriminación, lesiones, falsificación de documentos y ejercicio indebido de la función pública.