Con un mayor índice que el promedio nacional, respecto al número de personas víctimas de corrupción, el 2019 cerró con un alza en la percepción de inseguridad por parte de los potosinos.
Este jueves el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre de 2019, mismos que revelan que el 72.9% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representa un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2019, cuando fue de 71.3%.
En el caso de San Luis Potosí, el 81.2% de la población encuestada, consideró inseguro vivir en la ciudad, lo que ubica a la entidad por arriba del promedio nacional, además de que significó un alza con respecto a los resultados del tercer trimestre, cuando el 80.1% de los ciudadanos consideró insegura la ciudad.
San Luis Potosí también se ubicó por arriba de la media nacional en lo que se refiere a personas que tuvieron contacto con alguna autoridad y fueron víctima de un acto de corrupción, pues mientras el promedio nacional fue de 48.3%, en la entidad potosina fue de 57.2%.
Durante el segundo semestre de 2019, se estima que 35.3% de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.
Mientras que el porcentaje de hogares con una víctima de robo o extorsión en San Luis Potosí fue de 23%; el 19.1% fueron víctima de robo y 6.5% de extorsión.