Gracias al programa de ecosustentabilidad que aplica la Oficialía Mayor en algunas áreas de la Administración Pública, se ha logrado generar significativos ahorros en el gasto público, pues ha despertado el interés de algunas dependencias y centros educativos al instalarse sistemas fotovoltaicos (paneles solares), cambiar el sistema luminario por la nueva tecnología led, entre otras medidas.
Así lo dio a conocer la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Ada Amelia Andrade Contreras, quien agregó que esta dependencia implementó el programa de Oficinas Ecosustentables, el cual consiste en tres etapas, la primera es sensibilizar al personal de toda la Administración Pública de aplicar la separación de residuos para el reciclaje de papel, pet, aluminio.
La segunda etapa en un mediano plazo, concientizar sobre el uso racional de los servicios básicos, ahorro en energía eléctrica, disminución de uso impresoras, ahorro de agua, desconectar los aparatos electrónicos como las computadoras y esta misma filosofía aplicarla dentro de los hogares. Y una tercera etapa a largo plazo, con la implementación de proyectos especiales, como impermeabilización, cambio de luminarias, instalación de sistemas fotovoltaicos en dependencias y áreas de Gobierno.
En este sentido, la Oficial mayor, explicó que ya se logró aplicar en el “Jardín de Niños “Profa. Ma. Teresa Álvarez”, en la colonia Valle de la Palma el Sistema Fotovoltaico de 7 KWp interconectado a la red de Comisión Federal de Electricidad. Con una producción anual estimada de 11,497.5 KWh, lo que equivale a dejar de producir 8.37 toneladas de CO2. Este kínder pagaba bimestralmente $2,918.00 pesos, en enero del 2017, hoy su costo bimestral es de $54,00 pesos.
Por otro lado, la Escuela Primaria “Heroínas Mexicanas”, ubicada también en la colonia Valle de la Palma, contaba con una tarifa comercial ante la CFE, de $2,919.00 pesos bimestrales, hoy su costo es de $54.00 pesos.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, ubicada en la carretera Campo de Golf S/N, y el Archivo General del Estado, con dirección en Fray Diego de la Magdalena 1701-C, ya cuentan con el sistema de panel solar, con una producción anual de un estimado de 36,913 KWh en la SEDARH, lo que equivale a dejar de producir 23.9 toneladas de CO2 y en el Archivo General con obtención anual estimada de 8,426 KWh, que equivale a dejar de producir 5.13 toneladas de CO2.
Asimismo, indicó la funcionaria estatal, que la Oficialía Mayor continuará con este esquema hasta lograr tener un gobierno con energías limpias, que representan un ahorro en las finanzas públicas, cuyos recursos permiten mejorar sus instalaciones con impermeabilizaciones, instalación de películas térmicas, cambios de equipos de aire acondicionado por dispositivos ecológicos Inverter.