Xantolo, palabra de origen náhuatl que significa "Fiesta de las ánimas", una celebración llena de ofrendas, danzas, cantos, altares y ceremonias en honor a las personas difuntas.
Esta tradición representa la cultura de la Huasteca en México, una región conformada por San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. Además, junto con otras referentes al Día de Muertos, es considerada como Patrimonio Cultural del Estado.
Esta celebración comienza entre el 28 y 30 de octubre, con la preparación del altar de muertos, y finaliza hasta el 2 de noviembre.
¿Qué es una comparsa en Xantolo?
Una comparsa es representada por un grupo de personas disfrazadas con vestuarios tradicionales y peculiares máscaras hechas de cedro pintadas a mano; es una danza que se compone por música de violín, guitarra huapanguera y jarana huasteca.
¿Qué es el baile de los “Huehues”?
El Xantolo, además de contar con danzas y canciones tradicionales, como los sones huastecos, también se acompaña de un baile muy representativo, mejor conocido como el baile de los los "huehues o viejos" que son personas reunidas en comparsas que bailan los sones al ritmo del violín, la guitarra huapanguera y la jarana, frente a los altares, las calles o el cementerio.
Llevan trajes tradicionales y máscaras de madera que dan ese toque de fiesta a esta tradición.
Los personajes que encabezan este baile son:
1. El cole
2. El huehue
3. La mamanina
4. El comanche
5. El cominito
6. La muerte
7. La mujer embarazada
8. El vaquero
9. El diablo.
También hay personajes que no son muy usuales como el toro, el caporal, los diablos rojo y negro, y la catrina; pero si quieres saber un poco más sobre el significado de cada uno de estos personajes, en este video te lo explicamos:
Sin lugar a dudas, el Xantolo es una celebración única en la Huasteca potosina, una festividad que fusiona las tradiciones prehispánicas en torno al Día de Muertos.
Se distingue por su colorido y emotivo tributo a los seres queridos fallecidos, las tumbas coloridas con flores, ofrendas y sus extravagantes disfraces.
Es un testimonio vibrante de la rica herencia cultural de la región, que demuestra cómo la vida y la muerte se entrelazan en una celebración llena de música, danzas y festividades que honran a quienes han partido.