Alrededor de 130 comerciantes potosinos afectados por alguna contingencia o siniestro han logrado acceder al apoyo que ofrece el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), a través de un fondo que fue creado para que empresarios que padecieron alguna situación de caso fortuito o fuerza mayor, puedan recuperar sus negocios perdidos.
Al respecto Christian Meade Hervert, director general de la dependencia, explicó que se ha logrado beneficiar a aquellos comerciantes que se vieron perjudicados por el atraso en las obras de la calle de Guerrero en el Centro Histórico de la capital potosina, a los comerciantes que perdieron su patrimonio en el incendio del mercado en Tamazunchale ocurrido en 2018, así como a los comerciantes afectados por las inundaciones en Matehuala causadas por la tromba de mayo del año pasado.
Explicó que con este fondo los empresarios pueden acceder a un financiamiento, de hasta determinada cantidad, sin necesidad de presentar alguna garantía real a cambio. Indicó que el monto del préstamo depende mucho del tamaño del negocio, por lo que puede ser muy variable la cifra que les otorgan.
“Las puertas están abiertas en Sifide, hay un fondo dirigido especialmente a todos aquellos que resultan afectados por casos fortuitos o de fuerza mayor; caso fortuito como lo que sucedió en la calle de Guerrero y el incendio de Tamazunchale, o caso de fuerza mayor como lo que sucedió en Matehuala con la inundación. Se les dio la circunstancia que, de acuerdo a cierto monto que solicitaron, no se les solicitó garantía”, expresó.
En el caso de la calle de Guerrero dijo que al menos tres personas se acercaron a la dependencia a solicitar un préstamo, dos de ellas entregaron por completo su documentación y ya obtuvieron sus créditos, el otro aún está en proceso y falta por entregar algunos documentos.
Finalmente dijo que cuando una persona cumple por completo con los requisitos que les solicitan tardan alrededor de un mes en entregarles su préstamo.