La temporada de lluvias ha puesto en jaque a la huasteca potosina, hay riesgo de deslizamientos de tierra y en total son siete los municipios en alerta, “no son muchos, pero se ubican donde se da con frecuencia ese tipo de situaciones”.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, quien confirmó la presencia de deslaves, mismos que ocasionaron el bloqueo de caminos en Tamazunchale y Coxcatlán.
El funcionario estatal recordó que hace dos años “un deslizamiento provocó que fuera desalojada la comunidad de Pezmayo, en Tamazunchale, con el fin de evitar que 50 familias corrieran un riesgo mayor”.
Precisó que la zona de deslaves en la región huasteca de San Luis Potosí se encuentra ubicada básicamente en los municipios de: Tamazunchale, San Martín, Tampacán, Tanlajás, Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Matlapa.
Ante ello aseguró que la dependencia a su cargo se mantiene alerta ante posibles contingencias, “pues esa ubicación, condición orográfica e infraestructura, son susceptibles a ser afectadas”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional refirió que desde el pasado miércoles, la dependencia a su cargo se encuentra en aquella región y se mantiene en sesión permanente “con la finalidad de atender cualquier contingencia, que pueda presentarse debido a las lluvias registradas desde la semana pasada”.
Finalmente Elías Sánchez confirmó que las precipitaciones han provocado deslaves y caídas de enormes piedras en caminos y carreteras que han quedado bloqueados, como en Tamazunchale y Coxcatlán.