Existen al menos siete municipios en San Luis Potosí que se encuentran registrados en la categoría de “Siniestro por sequía”; la buena noticia es que hasta el momento no hay reportes de muerte de ganado.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien reveló que fue a través del último reporte que se conocieron estas preocupantes cifras.
Indicó que el seguro agrícola catastrófico es aplicado cuando se confirma que existe una afectación real derivada de la sequía, esto ocurre luego de que los ayuntamientos emiten un aviso de siniestro.
Este seguro, detalló, es a través de una póliza que refrendamos cada año, “actualmente tiene una cobertura para 281 mil hectáreas, durante el ciclo 2018-2019”.
Reveló que en el estado operan mil 300 bordos de abrevadero, mismos que se construyeron para ayudar a los productores de ganado.
De igual manera reiteró que la dependencia a su cargo cuenta con un reporte de siete municipios de la zona Huasteca con avisos de siniestros por sequía de diferentes cultivos.
El seguro agrícola catastrófico, insistió, es una póliza que se contrata cada año y abarca ciclo 2018-2019 y tiene contemplada una póliza de 281 mil hectáreas.
Toda vez que los municipios nos hacen llegar sus avisos de siniestros, en el supuesto de que haya una afectación por sequía, entonces aplica el seguro agrícola catastrófico.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos confirmó que aún no se reporta muerte de ganado por sequía, “aunque sin duda, a medida que se van agravando los efectos de la sequía, esas afectaciones podrían incurrir en de mayor gravedad”.
Finalmente Cambeses Ballina confió en que, con la operación de los mil 300 bordos de abrevadero que se han creado, se permitirá contar con un volumen de agua pertinente para la atención del ganado.
Leer más de El Sol de San Luis