Desde hace siete meses el reconvertido sistema potosino de salud ha enfrentado todo un reto para atender la pandemia de Coronavirus provocada por el Virus Sars-CoV-2, y ha implementado diversas estrategias para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía.
El objetivo principal ha sido que la hospitalización no se desborde y se ha cumplido; a siete meses, en San Luis Potosí siempre ha habido disponibilidad de camas para pacientes Covid-19, es una muestra de que la estrategia estatal ha resultado hasta el momento exitosa.
Una de ellas fue la la implementación de Unidades Centinela en varios puntos estratégicos del estado como San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.
La Unidad Centinela ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina es la única que ha permanecido abierta desde hace meses (afortunadamente las otros no), y tiene el objetivo de vigilar y atender en primera instancia los casos sospechosos o proporcionar los primeros servicios médicos a los pacientes confirmados, fue uno de los primeros retos que se enfrentaron tanto por lo económico como por el esfuerzo humano que se debía realizar.
Casi siete meses después, la Unidad Centinela de la Fenapo sigue brindando la atención necesaria a los pacientes. El personal de salud ha implementado estrategias para garantizar la atención a los potosinos y sobre todo la de su propia seguridad.
Además del riesgo latente de contagios, el personal que labora en este espacio está expuesto a situaciones como estrés, depresión, descompensación y otras complicaciones derivadas de jornadas de trabajo intensas, que los ha llevado -incluso- a mantenerse alejado de sus familiares por responsabilidad y seguridad.
Te puede interesar esta nota: [Sondeo] Unos sí y otros no se vacunarán vs influenza
Ellas y ellos conocen los riesgos de contagio, y cada día se esmeran en hacerlos valer en su indumentaria. Tras casi siete meses de estar en la línea de batalla, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás personal reitera el llamado para que la población permanezca en casa, evite exponerse y, sobre todo, para que coadyuven en la lucha contra el covid-19.
Leer más de El Sol de San Luis