Activistas y ejidatarios celebran la publicación en el Diario Oficial de la Federación en el cual se Decreta y establece como Área Natural de Flora y Fauna la Sierra de San Miguelito, así lo mencionó el defensor de la sierra perteneciente a Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, Carlos Covarrubias.
Quien además puntualizó que esta declaratoria evidencia una vez más que la propiedad de la tierra es de los núcleos de poblaciones, de los propietarios y poseedores.
"Los programas de desarrollo rural y ambiental deberán ser implementados con toda oportunidad para fomentar el crecimiento y el aprovechamiento de esta determinación histórica. Será el inicio de una nueva etapa respecto a la construcción del Plan de Manejo del Área Natural, posibilitado por el triunfo de una lucha de las y los potosinos", agregó.
También hizo hincapié en que este decreto no hubiera sido posible sin el invaluable apoyo de medios de comunicación libres, que ayudaron a posicionar el tema nacionalmente.
"Es el triunfo del derecho humano al agua y al medio ambiente sanos. Pero sobre todo, es el cumplimiento de la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora sí, ya todos somos Guardianes de la Sierra de San Miguelito", enfatizó.
Ante el apoyo del Presidente de México, Carlos Covarrubias recalcó que esta declaratoria del ANP, es el evento ambiental más importante de la 4T.
Sin embargo, subrayó que la lucha aún no termina pues, aún falta por construir un plan de manejo.
"Los dueños de los ejidos y comunidades deben ser respetados en sus actividades económicas como es la agricultura y la ganadería. El Gobierno Federal y Estatal deben coordinarse para aplicar los programas necesarios y destinar recursos suficientes", apuntó.
Por ello en enero realizarán en la Comunidad de Suspiro Picacho de Méxquitic un gran foro ambiental para impulsar ese Plan de Manejo.