Luego de que fueron liquidados los incendios, principalmente los ocurridos en la Sierra de San Miguelito, el Gobierno del estado entrará a una intensa campaña de reforestación de ese territorio, catalogado como Área de Protección de Flora y Fauna.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, consideró que ninguna autoridad ambiental se opondría a un fin como la reforestación, “sin embargo, para comenzar ese proceso primero deben presentarse condiciones climáticas adecuadas”.
Reconoció que está pendiente la generación de un plan de manejo para el Área Natural Protegida (ANP), para la que además la federación destinó una mínima inversión este año para su preservación y protección.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El funcionario estatal refirió que en enero de 2022, en una visita hecha a San Luis Potosí, la secretaria de Medioambiente y Recursos Naturales, Luisa María Albores, sostuvo que el programa de manejo estaría listo dentro de poco, sin embargo no fue así.
Reiteró que no existe el temor de que por falta de programas de manejo en ANP's de jurisdicción estatal haya riesgo de que sus espacios o superficies puedan ser vulneradas o invadidas, “las normas son muy claras y siempre deberá prevalecer un equilibrio entre el desarrollo urbano y el respeto al medioambiente”.
El encargado de la política interna reiteró que los daños que causó el fuego en la Serranía de San Miguelito serán restaurados con el proceso de reforestación que realizará el gobierno estatal dentro de poco.