Luego de que el incendio en la Sierra de San Miguelito fuera controlado el pasado jueves, con lo que quedó totalmente extinguido, lo que sigue será la reforestación de la zona afectada.
Con lo anterior se ponen a salvo a por lo menos 54 especies de mamíferos; 38 de reptiles; seis de peces; así como 202 especies de aves -cantidad que representa el 37.55 por ciento de la riqueza taxonómica de todo el estado-, lo anterior de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La misma instancia informa que “la Sierra de San Miguelito es una zona con una gran riqueza biológica, ya que alberga a más de 700 especies de flora y alrededor de 300 de fauna”.
En sobrevuelo realizado este viernes por el área más afectada, El Sol de San Luis pudo comprobar que el control del siniestro se hizo principalmente a través de brechas corta fuegos.
Al descender en la misma zona, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó la importancia de proteger y preservar a la Sierra de San Miguelito, “es imprescindible ponerla a salvo, ya que además de ser una de las principales fuentes de oxígeno del área metropolitana, es una barrera natural contra inundaciones al sur de la ciudad”, explicó.
Agradeció ahí a las Secretarías, General de Gobierno y de Ecología; Protección Civil; Comisión Nacional Forestal; H. Cuerpo de Bomberos; así como de la Secretaría de la Defensa Nacional; cuyos titulares y representantes lo acompañaron en el recorrido a pie por la zona, donde les reconoció el enorme esfuerzo para sofocar el incendio durante los últimos cuatro días.
Insistió en que ahora el trabajo será rescatar este importante entorno ambiental afectado por el fuego, que consumió matorrales y flora arbustiva desde el domingo pasado. Ante esto, el mandatario estatal anunció el inicio de un plan de reforestación “a través del cual podamos recuperar la sierra, luego del incendio que afectó varias hectáreas”.
Finalmente Gallardo Cardona reiteró la importancia de ese conjunto rocalloso, “que conforma una barrera natural que nos ha evitado problemas de inundaciones en la ciudad, al tratarse de una zona de recarga de los mantos acuíferos”.