El puma encontrado el domingo en la Capital potosina, se encuentra en cuarentena para valorar su estado de salud, y a la par se investiga su procedencia, informó José Llanas Vázquez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Luego de que el domingo por la mañana fue localizado y capturado un puma en la zona urbana de la Capital, el delegado de la Profepa indicó que está en proceso la investigación para tratar de determinar de dónde proviene, aunque adelantó que “por las características que presenta, sí probablemente estaba en un domicilio particular”.
Explicó que la ley sí contempla la posibilidad de tener algunas especies silvestres en cautiverio, aunque para ello se debe cumplir la normatividad, como acreditar la legal procedencia, es decir, que el ejemplar haya sido adquirido en un lugar autorizado para la venta de este tipo de especies, además de contar con un plan de manejo en el que se establezca el espacio en donde será albergado, la alimentación, los cuidados en materia de salud, entre otros.
Mencionó que en este periodo de investigación también existe la posibilidad de que si el puma tiene propietario, éste se presente y lo reclame, aunque adelantó que en ese caso, se tendrá que instaurar un procedimiento administrativo que conlleva una sanción y puede derivar también en el decomiso del ejemplar.
Precisó que la ley establece sanciones de hasta 4 millones de pesos en situaciones graves, pero el monto depende de lo que se encuentre en el procedimiento administrativo “habría que ver las condiciones por las cuales el ejemplar escapó”, y de las condiciones del ejemplar dependerá el posible decomiso.
Llanas Vázquez indicó que una vez que se termine la valoración médica, se podrá definir si el puma permanece en la Unidad de Manejo la Conservación de Vida Silvestre del Parque Tangamanga, o si es trasladado a otro sitio para su resguardo.
Leer más de El Sol de San Luis