El coyotaje fuera de las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en San Luis Potosí se ha convertido en un problema cada vez más grave.
Usuarios de esta dependencia denunciaron a El Sol de San Luis que al menos tres personas —dos mujeres y un hombre— están dedicadas a embaucar a quienes buscan realizar el trámite de la E-Firma, especialmente a personas adultas mayores. Estos estafadores argumentan que no hay citas virtuales disponibles para realizar el trámite, lo cual es falso.
En un recorrido realizado por El Sol de San Luis se pudo constatar que el SAT, en su área de atención a los contribuyentes, sí cuenta con citas disponibles para el resto del mes de septiembre.
Sin embargo, trabajadores del SAT explicaron que la modus operandi de los coyotes consiste en saturar el sistema de citas con registros falsos, utilizando correos electrónicos improvisados. De esta manera, los usuarios creen que no hay citas disponibles y recurren a los servicios de estos intermediarios.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Una vez que los coyotes captan a sus víctimas, ofrecen conseguir las citas por un costo que varía entre 500 y 700 pesos. El truco consiste en cancelar las citas falsas que ellos mismos generaron con RFC de usuarios anteriormente “asistidos” por ellos, para liberar el espacio a quien pagó la cantidad solicitada.
El personal del SAT recomienda a los contribuyentes acudir directamente a las oficinas o estar atentos al portal oficial para verificar la disponibilidad de citas y realizar sus trámites sin intermediarios.
A pesar de la gravedad de la situación, este tipo de coyotaje no ha sido sancionado debido a que las personas no formalizan sus denuncias por estafa, lo que permite que al menos dos negocios ubicados en la calle Independencia y otro más en Melchor Ocampo operen al margen de la ley sin consecuencias.
Se estima que entre 15 y 20 personas son engañadas diariamente, pagando 500 pesos por un trámite que, en realidad, no tiene costo alguno. Las ganancias ilegales de estos estafadores pueden llegar hasta los 25,000 pesos diarios.