"Si los gobiernos no pueden con la tarea que lo digan, pero que ya no expongan a la población al riesgo de ser atacados", indicó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
Luego de que este miércoles aparecieron en Zacatecas los cuerpos de dos policías estatales potosinos desaparecidos desde el jueves, Priego Rivera lamentó la muerte de los oficiales, y señaló que este suceso pudo derivar de la renuencia de las autoridades para aceptar que hay territorios cooptados por la delincuencia, en donde ni los propios policías deberían andar solos.
Recordó que incluso Estados Unidos reveló que el 40% del territorio mexicano se encuentra cooptado por la delincuencia, por lo que llamó a las autoridades a reconocer que existe este problema y que si no pueden atenderlo, pidan ayuda, "la verdad es que necesitamos ayuda, ¿de dónde? de donde venga, para que los ciudadanos puedan vivir en paz".
Manifestó que el problema de la inseguridad se ha dejado crecer durante años, y que ello ha ocurrido en parte porque hay mandos de las corporaciones de seguridad que están coludidos con los delincuentes, como ejemplo mencionó el caso de Genaro García Luna.
Al respecto, Priego Rivera dijo considerar que se deben endurecer las leyes para sancionar a quienes en lugar de proteger a la población, se alían con los delincuentes, "se trata de que a la población le den garantías de que quien los está cuidando está libre de alianzas con los delincuentes".