Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta de México y su mandato abarcará el periodo 2024-2030, comenzando este martes primero de octubre.
Tras acudir al Congreso de la Unión al acto protocolario para recibir la banda presidencial, por la tarde encabezó un evento en el Zócalo de la Ciudad de México para dar un mensaje a la ciudadanía y dar a conocer 100 compromisos entre los que destacan la continuidad en la investigación por el caso Ayotzinapa, reformas constitucionales para recuperar el principio de “no reelección”, garantizar los Programas del Bienestar y obras de infraestructura.
En el caso de San Luis Potosí, la presidenta mencionó cuatro obras de infraestructura que se realizarán en la entidad durante su gobierno:
Tren de pasajeros
Un proyecto que ya había adelantado durante su campaña. Al igual que el Tren Maya, Sheinbaum Pardo contempla la construcción de trenes de pasajeros que circulen por la red ferroviaria nacional, que actualmente se usa para el transporte de carga; de acuerdo con la presidenta, este proyecto contempla las siguientes líneas:
AIFA-Pachuca
Ciudad de México-Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo
Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Culiacán-Hermosillo-Nogales
Ciudad de México-Puebla-Veracruz
También lee: ¿Por dónde pasaría el tren de pasajeros México - Nuevo Laredo en San Luis Potosí?
Ampliación de carreteras en la Huasteca
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo reconoció a los ingenieros militares y marinos que han participado en la construcción de trenes, carreteras y hospitales, y mencionó que el proyecto de ampliación de carreteras seguirá vigente en varias zonas del país, entre ellas la Huasteca potosina.
Así, las carreteras que mencionó que serían ampliadas durante su sexenio serían:
De Tamazunchale, San Luis Potosí; a Huejutla de Reyes, Hidalgo
De Ciudad Valles, San Luis Potosí; a Tampico, Tamaulipas
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aeropuerto de Tamuín
Cerca de terminar su discurso sobre los 100 compromisos, Sheinbaum Pardo habló sobre la ampliación de aeropuertos en algunos estados del país; entre los aeropuertos en los que se llevarán a cabo estos trabajos se encuentran los aeropuertos de Tamuín, en San Luis Potosí; Tepic, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido y la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.
3 obras comenzarán en los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum
Luego de asistir el pasado martes a la CDMX a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que tres grandes obras darán inicio en el marco de los primeros 100 días de trabajo del gobierno federal.
Lo anterior tras dar a conocer que tuvo la oportunidad de conversar durante unos minutos con Sheinbaum durante su toma de protesta.
Se trata de tres magnos proyectos de infraestructura, dijo, con una importante inversión, programados por el gobierno federal, “estos fueron formalizados dentro de los 100 compromisos que hizo Claudia Sheinbaum al asumir la presidencia del país y son obras darán mayor crecimiento, conectividad y competitividad a la entidad”.
Las obras confirmadas por Sheinbaum Pardo son: la carretera Valles - Tampico, el aeropuerto de Tamuín, y la ruta del tren de pasajeros CDMX - Querétaro - SLP – Monterrey; estos tres proyectos federales fueron “palomeados” dentro de la visión de los primeros días de trabajo que ha conceptualizado la presidenta del país.
El mandatario estatal detalló que la carretera Valles - Tampico ofrecerá una alternativa de conectividad a la zona portuaria, mientras que la modernización del aeropuerto de Tamuín, permitirá detonar el turismo de la región Huasteca.
Además consideró que, al recuperar el tren de pasajeros dentro de un plan federal inicial de tres mil kilómetros, “además de generar mayor conectividad, se constituye como un atractivo turístico que le imprime movilidad a la región Altiplano de San Luis Potosí”.
Finalmente, Gallardo Cardona confirmó que el gobierno que encabeza trabajará de la mano con la federación en el desarrollo de los proyectos de infraestructura, “a través de los culas pueda fortalecerse el crecimiento de la entidad, el bienestar de los potosinos y se consolide el segundo piso de la cuarta transformación en la entidad potosina”.