Las policías cibernéticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y municipal, advirtieron de nuevos números telefónicos con los que intentan extorsionar a potosinos, pero también alertaron de lo que llamaron “sextorsión” y, en caso de ser víctima de ello, buscar asesoría para denunciar.
En cuanto a la “sextorsión” es una forma de extorsión donde delincuentes obtienen imágenes íntimas y amenazan con compartirlas para obtener dinero u otro tipo de favores sexuales.
Se detalló que se trata de perfiles falsos en los que ciberdelincuentes se hacen pasar por personas atractivas –hombres o mujeres- que envían solicitud de amistad o contactan por otras redes sociales, se ganan la confianza a través de mensajes e imágenes y/o videos íntimos que a su vez solicitan de la persona, para después amenazar con divulgarlos.
Ante ello, se pide ser cauteloso y desconfiar de solicitudes o mensajes de desconocidos y no aceptar videollamadas; se hizo hincapié en que al compartir imágenes o videos íntimos la persona pierde control sobre ese material.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
A la par, se deben proteger las cuentas con contraseñas seguras, y configurar la privacidad de las redes sociales.
También se recomienda no almacenar contenido de índole sexual personal en los teléfonos celulares, y en caso de ser víctima de “sextorsión” evitar ceder a las demandas, conservar evidencia -como capturas de pantalla, por ejemplo- y buscar asesoría.
Con respecto a los números más recientes detectados, son los siguientes: 4811 968 516, 4442 085 796, 4851 322 468, 5658 445 381, 4445 941 779 y 5645 895 340, que no deben ser contestados y preferentemente bloqueados.
No obstante, en caso de contestar tales números detectados en el patrullaje cibernético se debe cortar la llamada, contactar de inmediato a familiares que hayan sido mencionados como supuestas víctimas, y sobre todo no realizar algún depósito de dinero. También debe reportarse a la policía el intento de extorsión.
La Policía Cibernética estatal puso a disposición el número telefónico 4442 550 103, mientras que la municipal cuenta con el número 4443 293 281 para atención ciudadana.