Ejidatarios e integrantes del Colectivo Comunidad San Juan de Guadalupe en Resistencia, manifestaron, que el ex Gobernador del Estado, Juan Manuel Carrera López, debería enfrentar un juicio político por mutilar la Sierra de San Miguelito.
"La Sierra fue cercenada por el ex gobernador Carreras en su Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, publicado el 16 de julio de este 2021", expresaron.
Además señalaron que, existen más elementos para denunciar, pues "hubo manipulación en el tema de la vía alterna, se violó el acuerdo de coordinación que ese gobierno firmó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, el 20 de agosto del 2019 y aunado a ello, contrarió al decreto de Área Natural Protegida Estatal de la Sierra de San Miguelito publicado el 20 de septiembre del 2018".
Abundaron también que la SEMARNAT debe firmar la renovación del acuerdo de Coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM, para continuar los trabajos de la Declaratoria de Area Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, pues este convenio concluyó el día 25 de Septiembre del 2021 y debe actualizarse.
"La naturaleza no perdonará la urbanización de la sierra. Los nuevos planes que no considere a esta área protegida provocará la alteración del ecosistema, de las corrientes de agua, habrá una grave afectación al acuífero y por supuesto repercutirá en la migración de especies", manifestaron.
Por último, remarcaron que actualmente el Gobierno Estatal actual, tiene la histórica oportunidad de establecer bases y principios definitivos de protección a la Sierra de San Miguelito.