/ sábado 12 de enero de 2019

Servidores públicos buscarán certificación en atención al ciudadano

Durante el 2018, alrededor de cien servidores públicos que pertenecen a las distintas dependencias que conforman la Secretaría General de Gobierno, se preparan para obtener la Certificación EC0105, Atención al Ciudadano en el Sector Público, que impulsa la Oficialía Mayor del Ejecutivo a través de la Dirección de Desarrollo Humano.

El propósito del Estándar de Competencia es: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que prestan un servicio de atención personalizada al ciudadano en el Sector Público, desde la detección de las necesidades del servicio, la gestión y procesamiento de la información/documentación del servicio proporcionado, siguiendo los lineamientos institucionales. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

Al respecto el Oficial Mayor, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, enfatizó que una de las metas instituidas por el gobierno que conduce Juan Manuel Carreras López, es que el capital humano de la administración pública alcance el Estándar de Competencia que expresa que un trabajador realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública.

Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información/documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo. Explicó que el presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Para el presente año, la Oficialía Mayor buscará la certificación de la Defensoría Pública del Estado, Dirección de Desarrollo Humano de Oficialía Mayor y Secretaría General de Gobierno. En este contexto, se buscará ampliar el Estándar de Competencia a más dependencias y entidades de la administración hasta obtener resultados óptimos en la certificación individual de los trabajadores que permita identificar las buenas prácticas que el personal realiza sobre los procesos, además de ejecutar un diagnóstico sobre áreas de oportunidad para fortalecer el control interno.

Este estándar permite que las habilidades no se pierden con el término de la vigencia de un documento. El CONOCER ha implementado la necesidad de expedir certificados sin vigencia en algunos de los estándares de competencia. La certificación es un proceso que revisa que existan hábitos, actitudes, valores, desempeños, conocimientos y realización de productos que establece un Estándar de Competencia desarrollado por un Comité de Gestión de Competencias.

El perfil del Estándar de Competencia: Es detectar las necesidades de servicio requerido por el ciudadano, con criterios de evaluación donde la persona es competente cuando demuestra los siguientes: Se presenta y menciona su nombre ante el ciudadano; Aplica el protocolo de inicio determinado por la institución que presta el servicio, y dirigiéndose al ciudadano con lenguaje claro, preciso, fluido sin utilizar, modismos, muletillas, términos técnicos. Obtiene información del servicio que solicita el ciudadano: Preguntándole qué servicio/trámite requiere, y; solicitando la información, datos faltantes del servicio/trámite que solicita de acuerdo con los lineamientos de la institución.

Durante el 2018, alrededor de cien servidores públicos que pertenecen a las distintas dependencias que conforman la Secretaría General de Gobierno, se preparan para obtener la Certificación EC0105, Atención al Ciudadano en el Sector Público, que impulsa la Oficialía Mayor del Ejecutivo a través de la Dirección de Desarrollo Humano.

El propósito del Estándar de Competencia es: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que prestan un servicio de atención personalizada al ciudadano en el Sector Público, desde la detección de las necesidades del servicio, la gestión y procesamiento de la información/documentación del servicio proporcionado, siguiendo los lineamientos institucionales. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

Al respecto el Oficial Mayor, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, enfatizó que una de las metas instituidas por el gobierno que conduce Juan Manuel Carreras López, es que el capital humano de la administración pública alcance el Estándar de Competencia que expresa que un trabajador realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública.

Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información/documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo. Explicó que el presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Para el presente año, la Oficialía Mayor buscará la certificación de la Defensoría Pública del Estado, Dirección de Desarrollo Humano de Oficialía Mayor y Secretaría General de Gobierno. En este contexto, se buscará ampliar el Estándar de Competencia a más dependencias y entidades de la administración hasta obtener resultados óptimos en la certificación individual de los trabajadores que permita identificar las buenas prácticas que el personal realiza sobre los procesos, además de ejecutar un diagnóstico sobre áreas de oportunidad para fortalecer el control interno.

Este estándar permite que las habilidades no se pierden con el término de la vigencia de un documento. El CONOCER ha implementado la necesidad de expedir certificados sin vigencia en algunos de los estándares de competencia. La certificación es un proceso que revisa que existan hábitos, actitudes, valores, desempeños, conocimientos y realización de productos que establece un Estándar de Competencia desarrollado por un Comité de Gestión de Competencias.

El perfil del Estándar de Competencia: Es detectar las necesidades de servicio requerido por el ciudadano, con criterios de evaluación donde la persona es competente cuando demuestra los siguientes: Se presenta y menciona su nombre ante el ciudadano; Aplica el protocolo de inicio determinado por la institución que presta el servicio, y dirigiéndose al ciudadano con lenguaje claro, preciso, fluido sin utilizar, modismos, muletillas, términos técnicos. Obtiene información del servicio que solicita el ciudadano: Preguntándole qué servicio/trámite requiere, y; solicitando la información, datos faltantes del servicio/trámite que solicita de acuerdo con los lineamientos de la institución.

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