Un 90 por ciento de la población tiene problemas bucales relacionados con las caries, le siguen problemas de las encías y enfermedad periodontal. Tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, otorgaron el año pasado a nivel nacional 4 millones 600 mil consultas dentales en promedio, de ellas, el 42 por ciento fueron a mujeres, 18 por ciento a hombres, 12 por ciento a niñas y niños, 18 por ciento adultos mayores y 10 por ciento a adolescentes.
Gabriela de Jesús Orozco Arce, coordinadora Estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, SES, informó que durante el presente mes se realizarán actividades de capacitación para los profesionistas de la odontología, como la Primera Jornada de actualización para odontólogos de los Servicios de Salud y la vigésimo séptima Reunión Nacional de Egresados de la Facultad de Estomatología que se está desarrollando justo en estos momentos.
Actualmente en los Servicios de Salud participan 193 dentistas distribuidos en 148 centros de salud y 10 unidades médicas móviles que cuentan con servicio odontológico, y se cuenta además con 176 unidades dentales fijas y móviles para que realicen sus funciones.
El objetivo del programa de salud bucal es conservar la salud, prevenir y limitar el daño de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la población (caries y enfermedad periodontal) para mantener la salud general y disminuir la carga de enfermedades mediante acciones educativas, preventivas y curativas, de ahí la importancia que tiene el cirujano dentista en coadyuvar en la prevención de estos padecimientos pero sobre todo evitar el dolor que muchas veces conlleva al ausentismo escolar y laboral.
El mantener la boca sana contribuye a que la población realice el proceso masticatorio adecuadamente como parte importante para una buena digestión.
A su vez, la conservación de los dientes en buen estado contribuye también en la fonética, hablar y pronunciar adecuadamente, y estética, permitiendo mejorar la confianza en sí mismo. Por lo que concluyó invitando a la ciudadanía a que acuda por lo menos dos veces al año con su dentista.