Aproximadamente el 1-2 por ciento de los embarazos en el mundo resultan en gemelos. En los últimos años, el número de embarazos gemelares ha aumentado debido a factores como la fertilización in vitro (FIV) y otros tratamientos de fertilidad, mientras que los trillizos y más, son mucho menos comunes, ocurriendo en menos del 0.1 por ciento de los nacimientos.
En el transcurso de este 2024, se han atendido en las unidades hospitalarias del Estado, en población no derechohabiente 132 nacimientos múltiples, señaló José Jesús González Hernández, jefe del departamento de Hospitales de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
Los nacimientos múltiples ocurren cuando una madre da a luz a más de un bebé en un solo parto. Esto incluye gemelos, trillizos, cuatrillizos, entre otros. Aunque los nacimientos múltiples son menos frecuentes, en las últimas décadas han aumentado en parte debido a tratamientos de fertilización asistida.
A pesar de que los nacimientos múltiples pueden tener ciertos desafíos médicos, hablemos de la prematuridad, la mayoría de los bebés nacidos en partos múltiples tienden a nacer antes de las 37 semanas de gestación, el bajo peso al nacer, ya que los bebés múltiples suelen ser más pequeños debido al espacio limitado en el útero, y finalmente las complicaciones en el embarazo, ya que las madres con embarazo múltiple tienen mayor riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional, entre otros.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Existen varias razones por las cuales pueden ocurrir nacimientos múltiples, tales como la herencia genética, la edad materna y los tratamientos de fertilidad. Sin embargo, hay diversos tipos de nacimientos múltiples como gemelos, pero estos pueden ser gemelos monocigóticos, es decir idénticos o dicigóticos lo que significa fraternales, dando lugar a bebés que no comparten el mismo material genético. Los Trillizos y Cuatrillizos, también pueden ser de dos tipos al igual que los gemelos monocigóticos (iguales) o dicigóticos, pero a menudo, los trillizos y cuatrillizos nacen mediante tratamientos de fertilidad.
En el marco del Día Mundial de los Nacimientos Múltiples, se busca promover la concienciación sobre los cuidados médicos, emocionales y sociales que se requieren, así como destacar los avances en la atención médica especializada, con el objetivo de reconocer la singularidad y los retos que enfrentan las familias.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), en los últimos años, ha habido un aumento del 3-5 por ciento en la incidencia de nacimientos múltiples en comparación con la década anterior, en línea con el aumento de tratamientos de fertilidad.
Las estadísticas también indican que el número de nacimientos múltiples ha aumentado rápidamente en las últimas dos décadas, reflejando el aumento en el uso de tecnologías reproductivas.
Es así, que los embarazos múltiples en México representan una pequeña pero creciente proporción de todos los nacimientos, con un impacto importante en términos de complicaciones maternas y neonatales. Las tendencias indican que la maternidad tardía y los tratamientos de fertilidad seguirán influyendo en este fenómeno.