El Coronavirus es una enfermedad que sigue siendo un problema para los mexicanos, y aunque por el momento se tienen bajos números en el nivel de contagios, no es necesario el uso del cubrebocas o filtros sanitarios.
El titular de los Servicios Estatales de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, reconoció que en las últimas semanas ha habido fluctuaciones de los números de Covid-19, pues se ha registrado un incremento muy discreto de los contagios, “pero no existe algo que haya incrementado la mortalidad u hospitalización, sin embargo, es algo que está en vigilancia”.
En los últimos días, se ha visto que hay enfermedades respiratorias en el aire, pues en farmacias, consultorios, oficinas, escuelas y espacios públicos se oye a la gente con alguna enfermedad respiratoria o incluso se les ve realizando medidas sanitarias que ya tenían olvidadas.
Es así, que por el momento se descarta el uso del cubrebocas, pero para el próximo mes de diciembre se podría analizar la posibilidad de observar, si es necesaria la obligatoriedad de este mecanismo de protección sanitaria, conforme evolucionen el número de contagios, hospitalizaciones y la mortalidad que se vaya registrando.
El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, se encuentra a la espera de que el Gobierno federal incorpore la vacunación del Covid-19 al esquema anual, para de esa manera proteger a la población, con mayor preocupación para las personas con comorbilidades y enfermedades crónico degenerativas, y principalmente en temporada de bajas temperaturas.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), informará que la nueva variante de Covid-19, la que clasificaron como EG.5, conocida coloquialmente como Eris, está impulsando el aumento de los casos en todo el mundo, se ha hablado de cifras preocupantes en países como Inglaterra Canadá y Estados Unidos, sin embargo en México ha sido poca la información que se tiene al respecto de la presencia de la nueva cepa.