Los Servicios Estatales de Salud, han aplicado 37 mil 207 herramientas de detección de la violencia a la población potosina, de las cuales 7 mil 260 han resultado positivas y 29 mil 947 fueron negativas.
La violencia familiar y de género es un grave problema de salud pública, tanto por su magnitud e impacto en términos poblacionales, como por el deterioro en la salud de quienes la sufren, que son en mayor número mujeres, lo que representa un obstáculo fundamental para la consolidación efectiva de formas de convivencia social, democrática y con pleno ejercicio de los derechos humanos.
Patricia Jazmín Cantú Reyna, responsable Estatal del Programa de Prevención y atención a la Violencia Sexual, de Género y Servicios de Aborto Seguro de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, detalla que la violencia toma muchas formas, tales como en el hogar, el abuso sexual de las niñas en las escuelas, el acoso sexual en el trabajo, la violación por el marido o por extraños, las violaciones en los campamentos de refugiados o como táctica de guerra.
Por ello, es fundamental difundir que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se trabaja por el bienestar de las mujeres, adolescentes y niñas potosinas, a través de las actividades de prevención y atención a la Violencia Familiar y de Género, en éste 2022 y hasta al mes de noviembre, a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género tomaron impulso las actividades a pesar de las consecuencias que ha dejado la pandemia y los años atípicos anteriores.
Tras la detección de estos casos se ha proporcionado atención psicoemocional con 3 mil 104 consultas a usuarias de primera vez y 14 mil 493 consultas subsecuentes a mujeres potosinas que se encuentran sufriendo violencia severa de pareja.
impartieron este año 12 conferencias y 62 cursos para capacitar al personal de salud en relación a la prevención de Violencia Obstétrica, Interrupción Voluntaria del Embarazo, Aborto Seguro, Buen Trato en el embarazo, Parto y Puerperio, Atención Médica a la Violencia Sexual, y Talleres de sensibilización en relación a la Violencia Obstétrica y a la atención y detección de la violencia.
Se han realizado 618 pláticas en relación a la prevención de Violencia en el noviazgo y prevención de la violencia sexual comunitaria en diferentes escuelas. Además para el personal de salud se ha colaborado en la proporción de pláticas sobre Maltrato Infantil, Detección de la Violencia, y Promoción del Buen Trato.
A pesar del esfuerzo, sabemos que no es suficiente, y se planea continuar trabajando por el bienestar de todas las mujeres potosinas. Si se están viviendo condiciones de maltrato, recomendó acudir a la unidad de salud más cercana, para contar con ayuda de especialistas.