Servicios de Salud de San Luis Potosí, cuenta con tan solo tres espacios de lactancia en todo el estado, menos de la quinta parte de los 16 hospitales, unidades y clínicas existentes, estos lactarios se encuentran en el municipio de Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y la capital, así lo informó la Dra. Laura Oliva Flores Rangel, Subdirectora de Hospitales, a través de su Unidad de Transparencia.
Sin embargo, de los lactarios que están dispuestos en los hospitales generales de dichos municipios, tan solo dos de ellos cumplen con las normas técnicas para su uso, pues el ubicado en Matehuala aún tiene pendiente el arranque de sus políticas internas, pero pese a ello, el servicio está abierto a las madres lactantes de este hospital.
Según lo referido por Flores Rangel, el lactario del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” fue el primero en crearse y cuenta con una sala de lactancia en funcionamiento desde el año 2009, que beneficia a un total de 336 madres en promedio de manera anual; El lactario del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez comenzó a funcionar un año después, en el 2010, en donde se realizan actividades en conjunto con el comité de lactancia y cuenta con un aproximado de 321 beneficiarios.
Siendo el Hospital General de Matehuala, por sus condiciones de arranque en marzo del 2023 la que atiende a menos madres y padres de familia, contabilizando a un total de 12 beneficiarios por mes en el área de neonatos , en donde se realiza la extracción de leche la cual se conserva para los recién nacidos internados únicamente.
No obstante, según lo referido por Servicios de Salud, estos tres lactarios están apegados a lo instruido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), y en las acciones orientadas por la gubia y aplicación, para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en estos establecimientos que prestan servicios de maternidad y neonatología, con base en el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana 050-SSA-2018.
También señalaron que la lactancia materna es la forma ideal de alimentar lactantes y niños pequeños, porque aporta los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable, en donde esta Norma Oficial Mexicana establece criterios de la práctica de la lactancia, considerándola un alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida. SIendo una NOM obligatoria en territorio Nacional.
LACTANCIA MATERNA, UN ALIMENTO COMPLEMENTARIO BENEFICIOSO
Para la Asesora de Lactancia Materna, Jimena López Guerrero, la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, la cual también propicia la protección contra las enfermedades, además de crear vínculos fuertes entre la madre y el bebé, ayudando en su desarrollo físico y emocional.
Pero ¿Qué beneficios trae la lactancia materna para el bebé y la mamá?, la experta señaló que estos beneficios pueden ir desde la obtención de los nutrientes necesarios para el recién nacido, hasta beneficios tanto para la madre, como para la familia como los son el vínculo afectivo.
“Me encanta enlistar todos los beneficios que existen para bebé y mamá, en verdad se ha comprobado que si es el mejor alimento para un recién nacido y no solo eso si no beneficios que tendrá la madre y la sociedad para tener un mundo mejor.
Algunos de los beneficios para los bebés:
Aporta los nutrientes que se necesitan de forma equilibrada, tiene anticuerpos que protegen de enfermedades prevalentes de la infancia como: diarrea, alergias, asma y las infecciones respiratorias, reduce cólicos y reflujo, protege contra la caries dental y reduce el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia y la adolescencia, entre otros.
Algunos de los beneficios para la madre son: Tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, entre más”.
Del mismo modo, López Guerrero apuntó que está comprobado que gracias a la lactancia materna, los bebés crecen y se desarrollan con la autoestima más alta, beneficiando a su sano desarrollo social y cognitivo con el entorno.
Sin embargo, a pesar de los beneficios ¿Pueden existir desventajas en la lactancia materna?, la Asesora detalló que la única desventaja que existe en este proceso es la falta de capacitación para el personal médico, la falta de apoyo por las empresas hacia las mamás lactantes, sobre todo en que el tiempo de incapacidad sea tan corto, pues ello interviene en el sano desarrollo de los lactantes ya que las mamás no cuentan con más apoyo para desarrollar esta etapa.
Por último López Guerrero, aclaró que el tiempo para implementar este alimento complementario como lo es la lactancia materna, puede alargarse hasta que la madre lo crea necesario, no obstante, la OMS dice que debe de realizarse mínimo 2 años de lactancia materna, aunque está comprobado que entre más años, mayores son los beneficios en niños lactantes.
“Cada lactancia es muy diferente y cada lactancia se trata de diferente forma, amamantar NO debería doler, sin embargo si se presenta dolor se tiene que analizar qué es lo que está sucediendo y encontrar el problema, muchas veces el agarre no es de forma correcta y eso puede traer algunos problemas. Cada mamá que llega conmigo a consulta se trata de forma personalizada encontrando el problema que pueda existir y dándole solución”