El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en México y a nivel mundial, la incidencia en el país es más común pues se destaca desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en 2021 se reportaron 16 mil 500 nuevos casos de cáncer de mama.
La tasa de incidencia ajustada por edad es de aproximadamente 35 casos por cada 100,000 mujeres y se observa una tendencia al alza en la incidencia de esta enfermedad en los últimos años, debido en parte al aumento en la esperanza de vida y a mejores métodos de detección.
En cuanto a la mortalidad, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas. En 2020, la Secretaría de Salud informó de aproximadamente 7 mil 880 muertes relacionadas con esta enfermedad. La tasa de mortalidad es de 18 por cada 100,000 mujeres.
En el caso de San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, reportó que durante el 2021 se registraron aproximadamente 320 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres. La tasa de incidencia es similar al promedio nacional, con alrededor de 35 a 38 casos por cada 100,000 mujeres. Mientras que la mortalidad apuntó 150 muertes, lo que representó una tasa de mortalidad de alrededor de 17 a 20 por cada 100,000 mujeres, similar a la media nacional.
Hoy, los Servicios Estatales de Salud (SES) brindan más apoyo a las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama, intensificarán durante este mes de octubre las acciones de detección de la enfermedad, así como las actividades encaminadas a concientizar sobre este padecimiento, por lo que invitan a las mujeres a acudir a sus consultas médicas, realizar autoexploración de senos y realizarse mastografías si tienen entre 40 y 60 años de edad.
A través de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) y el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, en el marco de Octubre Mes de Concientización contra el Cáncer de Mama, se ha estado invitando a la población en general a participar en una carrera que organizaron para la concientización hacia este tema, “No hay imposible, por un futuro sin cáncer de mama”, que se llevará a cabo este domingo 20 de octubre.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Desde la dependencia estatal comentan que todo el año pueden acudir a su centro de salud para recibir atención ginecológica, es gratuita, si requieren estudios ahí les indicarán y se les informa a dónde pueden acudir, por ejemplo la UNEME DEDICAM brinda sus servicios todo el año, no solo en este mes de octubre.
Aunque el Cáncer de Mama no es prevenible, sí se puede disminuir el riesgo de padecerlo adoptando estilos de vida saludables, como: realizar actividad física todos los días de 30 a 60 minutos; incrementar el consumo de agua, frutas y verduras; disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares; disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
El Cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo y se recibe un tratamiento oportuno, para eso existen tres acciones de detección. La autoexploración de mamas, la cual deberá realizarse cada mes a partir de los 20 años. Es importante hacerlo frente a un espejo y buscar cambios en la piel, endurecimientos, abultamientos o salida de líquido a través de los pezones. Si se percibe algún cambio, deberá acudir a su unidad de salud más cercana para obtener atención oportuna. El mejor momento para realizarla es de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación, en esos días es menos probable que las mamas se encuentren inflamadas; en mujeres que ya no reglan se puede realizar en un día fijo de cada mes.
La exploración clínica, es a partir de los 25 años, consiste en la revisión de los senos por parte de un médico, debe ser realizada una vez al año en su unidad de salud. Al igual que la autoexploración, debe realizarse de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación. Y la Mastografía que se debe realizarse entre los 40 y 69 años cada 2 años.
Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son: ser mujer mayor 40 años de edad, antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes familiares con cáncer de mama u ovario en primera línea (madre, hermanos(as), hombres con cáncer de mama), tener o haber tenido una enfermedad en las mamas (biopsias mamarias previas, antecedente de hiperplasia ductal atípica), vida menstrual por más de 40 años, nuligesta, primer embarazo después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.