Serofobia, un acto de discriminación e ignorancia: Coalición Mexicana LGBTTI

Estos estos estereotipos pueden ser estas ideas sobre la promiscuidad, la inmoralidad y la falta de responsabilidad

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

La Serofobia es un acto de discriminación que nace del miedo irracional hacia las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En donde quienes viven con este diagnóstico, históricamente han sido rechazados por su condición de salud y enfrentan narrativas de violencia derivadas de suposiciones o ideas erróneas sobre esta enfermedad.

Así lo mencionó Carlos López Sociólogo por la UNAM y miembro cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTI, quien detalló que también la serofobia parte de la falsa creencia de que el VIH solo lo contraen ciertas personas, como las que pertenecen a los colectivos con identidades de género e identidades de género no normativas.

“Esto afecta evidentemente a la población de las personas que viven con VIH, pues enfrentan discriminación en diversos ámbitos y espacios públicos y privados, y esto limita el derecho y el ejercicio del acceso a los derechos humanos”.

Remarcó además que la serofobia es un acto discriminatorio, un acto estigmatizante hacia las personas que viven con VIH y dentro de este contexto destacar que se trata de actitudes negativas, de prejuicios, de rechazo, de actos de violencia que pueden llegar a un desenlace trágico.

“Hay factores que motivan estos actos discriminatorios y el más trascendente son los discursos de odio hacia los cuerpos de las personas que viven con VIH”.

Señaló también que esto se debe a ideas erróneas y prejuicios infundados sobre las creencias sobre la transmisión del virus y lo que genera este temor es ignorancia, es rechazo, es miedo irracional a la transmisión por la falta de información precisa.

“Estos estos estereotipos pueden ser estas ideas sobre la promiscuidad, la inmoralidad y la falta de responsabilidad de un sector amplio de las personas con VIH que resulta en la exclusión social, la pérdida de oportunidades laborales, la pérdida de oportunidades educativas y en un y en un escenario, pues también lamentable a la falta de acceso a servicios de salud”.

Por lo que enfatizó que para combatir la serofobia es importante que también las personas con VIH asuman que son personas sujetas a derecho, que se realicen campañas de sensibilización sobre el tema, pero sobretodo brindar información oportuna y real.