El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona se manifestó en favor de la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, que propone que esa fuerza de seguridad se incorpore totalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Sería un acierto lograr que la Guardia Nacional pase a ser de la SDENA en cien por ciento, nada más con una capacitación sobre todo en derechos humanos, y podríamos tener una corporación de primer nivel porque estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa y es lo mejor que nos pudiera pasar a los mexicanos”.
Así lo comentó el mandatario estatal en entrevista, donde dijo que quiere dársele firmeza a la Guardia Nacional y que “no quede endeble, que quede bajo el control de la SEDENA, sobre todo por lo bueno que son, porque no se malean las policías y para que no se quedan bailando”.
La iniciativa propone reformar la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas, Ley orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, y Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Entre las leyes mencionadas se destaca que será la SEDENA la institución que tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y cuando se disponga de su intervención en casos específicos.
La SEDENA sería responsable de elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional, la distribución territorial de la Guardia Nacional y proponer adecuaciones a su estructura orgánica.
La cadena de mando jerárquico sería similar al de la Secretaría de la Defensa, de una Comandancia cuyo titular sería nombrado por presidente de la República a propuesta del titular de la SEDENA.