Enrique Galindo Ceballos, el potosino más condecorado y reconocido por su aportación al ámbito de la seguridad pública en México, va por más de 180 mil votos en las próximas elecciones y con la clara intención de ser el mejor presidente municipal de San Luis Potosí en toda su historia, según reconoce en entrevista exclusiva con El Sol de San Luis.
Promete llegar a gobernar la capital sin compromisos con los tradicionales grupos de poder político y económico que controlan los negocios inmobiliarios y asegura que “ni siquiera me he reunido con ellos, sí con líderes de cámaras empresariales, líderes de opinión, representantes de la sociedad civil, porque tendré la libertad de elegir a mi gabinete que será técnico, profesional, reconocido, capaz y sólido para gobernar bien”.
Con puntualidad inglesa llegó a las instalaciones de El Sol de San Luis, vestido casual y sin séquito de ayudantes. Tiene 25 años en el servicio público y trae en la sangre la vocación de servir. A los 18 años fue agente del Ministerio Público y en el sexenio pasado llegó al máximo cargo de seguridad en el país que es ser comisionado general de la Policía Federal
.
Hace cinco años buscó ser candidato a gobernador por el PRI pero por circunstancias políticas de entonces no se pudo. Ahora, lo intentó de nuevo y tras una serie de acuerdos y procesos internos, surgió la coalición Sí Por San Luis donde convergen PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular. “Dije que jugaría donde me tocara y aquí estoy, como candidato a la presidencia municipal por los cuatro partidos”.
La integración de su planilla de regidores será de representación social, con los mejores hombres y mujeres, respetando el género, edad y pluralidad. La zona rural será tomada en cuenta, “Villa de Pozos tiene 180 mil habitantes y existen 39 ejidos en la capital, hay que pensar en todo eso a la hora de las decisiones”.
Hace tres años, el PRI con Cecilia González Gordoa quedó en cuarto lugar con 28,048 votos y el PAN ganó con 153 mil. “Si esto fuera aritmética pues le apostamos a 180 mil votos, porque el PAN está conmigo y los votos de entonces fueron del partido, por eso vamos por todo junto con Octavio Pedroza que es bien visto en el PRI y yo en el PAN y con quien ya trabajé cuando fui alcalde. El próximo gobernador y el próximo alcalde tendrán una excelente relación y eso, hace mucho tiempo que no se veía en San Luis”.
Dice que tiene la fórmula para hacer frente a situaciones como el equilibrio en la Sierra de San Miguelito, donde se debe apostar a la protección pero también al desarrollo; el problema de los ambulantes en el Centro Histórico, la movilidad mejorando el transporte público, instaurar un sistema tecnificado de semaforización, la señalética, “tenemos una ciudad desordenada y una ausencia de autoridad”.
Galindo Ceballos aseguró que no trae cálculo político, “no llegaré a gobernar estimando que si hago esto me va bien o mal, seré el mejor alcalde en la historia de San Luis con proyectos viables”.
En temas de seguridad es un experto pero es simple: la prevención no solo es responsabilidad de una política de seguridad, sino integral, donde todas las direcciones municipales se involucren con acciones concretas. Hay que coordinarse con el gobierno federal para entregarle información y diagnósticos a fin de que pueda intervenir con eficacia.
De los rivales es claro. A los adversarios anuncia que tendrá los ojos puestos encima para que no usen programas sociales porque además es un delito electoral grave y señala que su principal reto será vencer el abstencionismo, por eso hará una campaña donde él vaya a buscar a los ciudadanos y no vengan ellos a los mítines.
De aquí a Abril, cuando empiezan las campañas, todos será organización, articulación de la estructura de los cuatro partidos que lo postulan y definición de la estrategia para llevar a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, un gobierno de coalición.
Planilla plural y gabinete eficiente, promete el candidato a alcaldía por la coalición Sí por San Luis.