En breve serán 243 elementos los que conformaran un nuevo cuerpo de seguridad, con equipamiento de última tecnología, que atenderá las situaciones “delicadas” en esa materia en San Luis Potosí, con lo que podrá atenderse con prontitud y diligencia la demanda de pacificar al Estado.
Lo anterior lo informó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, luego de encabezar, en la explanada de la “Plaza de la Lealtad” -del complejo de seguridad c5-, la ceremonia de entrega de nuevo parque vehicular y el inicio de operaciones del grupo de Fuerzas Especiales.
El mandatario estatal precisó que el nuevo cuerpo de seguridad ya se trabaja con la Guardia Nacional y con la Sedena “casi todos son militares que ya deben tener una capacitación más profesional, es difícil que para este grupo táctico ingrese gente que nunca ha incursionado en las labores policiacas”.
Es personal que tiene que pasar tres evaluaciones de control de confianza “ellos van a operar fuera, no van a utilizar las oficinas de Seguridad Pública, no van a poder cruzarse ni tener entendimiento o comunicación con los elementos ya existentes”.
Insistió en que será una célula totalmente independiente “van a tener su comida tres veces al día, pero independientemente pues van a tener otro tipo de cargo, aunque no irán en un 100 por ciento a enfrentamientos, sí están más capacitados para cualquier situación más delicada”, reiteró.
Con estas acciones, que se suman a las efectuadas con anterioridad, comienza una nueva etapa de pacificación en San Luis Potosí.
Durante el evento se presentó a un total de 43 integrantes de Fuerzas Especiales, a quienes simbólicamente se les colocaron sus insignias; así como tres vehículos tipo “Rino”, 8 nuevas patrullas tipo Pick Up, dos ambulancias y una aeronave para tareas de prevención, rescate y seguridad.
No a vamos a bajar las manos ni nos doblaremos ante la realidad, el gran reto es acabar con los robos y asaltos y evitar que nuestros seres queridos sean víctimas de la violencia, afirmó el gobernador.
Finalmente, Gallardo Cardona aseguró que la conformación de una nueva Guardia Civil va en tiempo y forma, por lo que entrará en funciones en diciembre y en ese mismo mes se proyecta la integración de 200 elementos más de Fuerzas Especiales para sumar 243 efectivos.