El efecto de la pandemia por Covid-19 provocará que el retorno a San Luis Potosí en la temporada decembrina -de poco más de 30 mil connacionales- sea de forma atípica, con la aplicación necesaria de mecanismos sanitarios.
Así lo adelantó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, quien destacó que, ante ello, ha sido reforzado el trabajo coordinado con autoridades estatales migratorias de Tamaulipas y Coahuila.
El funcionario detalló que la citada coordinación interestatal se debe a que son entidades donde cruzan las rutas más utilizadas por los paisanos en su regreso a México durante la temporada navideña.
Consideró también que es complicado pretender una contención de migrantes en el regreso a sus lugares de origen en San Luis Potosí, más aún durante la temporada decembrina.
De igual forma adelantó que se solicitará a la Federación apoyo a través de la instalación de filtros sanitarios en puntos carreteros muy identificados, para que se apliquen pruebas rápidas de forma gratuita y así descartar cualquier riesgo.
Desde que fueron instrumentados los mecanismos sanitarios específicos para el regreso de connacionales, precisó, hemos registrado la llegada de poco más de seis mil connacionales que han regresado a territorio potosino.
El titular del IMEI aseguró que la alerta sanitaria es permanente, “es indispensable la vigilancia en todo momento y mantener un control estricto en los filtros, para evitar que haya una propagación de Covid-19”.
Finalmente, Malacara Martínez reiteró que, aún con el efecto de la pandemia, “prevemos que pueda darse el retorno de 30 mil connacionales, a través de las tradicionales caravanas, como ocurre cada año.
Leer más de El Sol de San Luis