Ser trabajadora del hogar es enfrentarse a un sin fin de violencias, discriminación e irregularidades laborales, así lo dio a conocer Marcelina Bautista Buatista, durante el encuentro "Trabajadoras del Hogar", organizado por el instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
Bautista Bautista es directora y fundadora del Centro Nacional para la Capacitacion Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar y fue Secretaría General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO).
Ella compartió que para 1988, participó en un Encuentro Latinoamericano de trabajadoras del hogar, dónde comenzó a informarse y conformar una confederación americana, en dónde se empezó a dar visibilidad a sus derechos como trabajadoras y a organizarse como movimiento colectivo, ahora a nivel nacional.
"A partir de ahí empecé a formar parte de este movimiento , el primer movimiento de mujeres trabajadoras del hogar en América Latina. Tuvimos que empezar a hablar de nuestros derechos, a exigir, a organizarnos y sobre todo a incidir para cambiar nuestra situación".
Bautista Bautista recordó que fue a la edad de 14 años que llegó a la Ciudad de México, de su lugar de origen, Oaxaca, para trabajar en una casa, haciendo labores domésticas, pues era para ella, en ese momento, la única oportunidad laboral a qué pudo acceder.
Una historia, que se réplica en decenas de mujeres mexicanas, que nate la desigualdad y falta de oportunidades, se ven obligadas a trabajar para otras familias haciendo labores de limpieza.
"Esto se debe porque a no tenemos oportunidades, las mujeres que emigramos a las grandes ciudades, en muchas ocasiones solo podemos acceder a trabajo en los hogares, y a pesar de eso, nos enfrentamos a empleadores o empleadoras que nos contratan de manera informal , y no nos otorgan los derechos que nos corresponden".
Por lo que desde muy joven comenzó a hacer conciencia sobre esta situación social y cultural que incluso hoy día padecen cientos de mujeres.
Fue así que a su corta edad, cómo muchas otras muchas mujeres comenzó limpiando casas y al verse inmersa en ese contexto, comenzó a cuestionarse su falta de oportunidades, un pensamiento que la impulsó a superarse , a estudiar, pero sobretodo a centrase en la lucha de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar.
En este sentido, señaló que, hay una cuestión de género implícita que, en muchas ocasiones o en su mayoría, determinan los roles a los que una mujer debe desenvolverse, cómo lo es el área de la limpieza.
Señaló que actualmente el panorama laboral de las mujeres que trabajan en el hogar, no ha cambiado mucho, sin embargo, hoy día pueden tener acceso a la informacion, lo que les ayuda a tener un poco más claro cuáles son su derechos como trabajadoras.
Pues incluso , en este tiempo actual, la mayoría de ellas siguen sufriendo explotación laboral, discriminación y violencia por parte de quienes las emplean.
"Durante este tiempo se han enfrentado muchos muchísimo , pero siempre lo más difícil ha sido organizarnos con las trabajadoras del hogar, que conozcan sus derechos y tengan el interés, por lo que está lucha es todos los días, sobre todo contra la resistencia de los empleadores".
Indicó que esto último, ha sido uno de los retos constantes a los que se enfrentan, pues quienes emplean se reusan a acceder y entender que la Trabajadoras del hogar, también tienen derechos.
"No nos van a quitar el miedo y vamos a salir adelante. Y aunque somos parte de un grupo vulnerable, integramosa.soxiedad y somos parte de las leyes, somos personas que valemos, que importamos y por tanto acreedores y merecedoras de derechos".
Es preciso señalar en México existe un aproximado de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, 91% de ellas son mujeres que en su mayoría no cuentan con contratos laborales ni seguridad social. Las trabajadoras del hogar han sido uno de los sectores que más fueron afectados por la pandemia del COVID-19, pese a que se develó la importancia que tiene este sector de la población económicamente activa en la economía de los cuidados.