Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara inconstitucional la criminalización total del aborto (a nivel nacional) e invalidara la “protección de la vida desde la concepción”, como lo establecía el artículo 4 de la Constitución del estado de Sinaloa, la activista y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres Arely Torres Miranda, platica en exclusiva para El Sol de San Luis, sobre los beneficios que podrían implicar estos cambios constitucionales para las mujeres de San Luis Potosí.
Entorno a la manera idónea de cómo una mujer debe sostener una adecuada defensa en caso de ser acusada de aborto en la entidad, puntualizo que, "En tema de la defensa de las mujeres y quienes deben asumirla y que ademas enfrenten un proceso de aborto, es la misma Defensoría Pública. Creo que ahora será muy necesario que tanto la Defensoría Federal y Estatal tengan un proceso de capacitación y de conocimiento sobre qué es lo que implican estas nuevas reformas que realizó la Suprema Corte".
"Y que además se sensibilicen para evitar esos sesgos de percepción personal, y que entiendan que es un trabajo y un ordenamiento que tienen que asumir".
Además refirió la activista y defensora, que entorno a la criminalización del aborto en San Luis Potosí, sería necesario comenzar por quitar del Código Penal del Estado el aborto como un delito ya que esto permitiría que ninguna mujer sea procesada bajo este delito.
"Creo que todo este Tema del aborto también tiene que ver en esta gran etiqueta y estereotipo de género, que nos impone que las mujeres por tener esta capacidad de gestar, tengamos que hacerlo a la fuerza".
"Y se nos materializa en estas construcciones socioculturales, políticas y económicas sobre "el deber ser" de las mujeres y que se nos pone en la disyuntiva de quienes decidimos no ser madres, seamos vistas de mala manera".
"La maternidad en todos los aspectos de la vida, ha sido señalada y comparada por mucho tiempo como un similar de santidad y de perfección, y de que es lo mejor que le puede pasar a una mujer. Cuando existimos mujeres que sabemos que ser madre es una decisión, y que tiene que ser tomada con un abanico de oportunidades en frente" .
"Pero sobre todo, que podamos las mujeres decidir sobre nuestros cuerpos".
Asimismo subrayó, que estos estereotipos de maternidad someten en muchos de los casos, a mujeres que se ven imposibilitadas de tener hijos a someterse a tratamientos médicos que pueden poner en riesgo su vida.
Por último Arely Torres Miranda, señaló que el fallo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, implica que las mujeres no serán criminalizadas o puestas a juicio, o bien atravesar un proceso dentro de la privación de la libertad sobre su propio cuerpo.
"También remarcar que la invalidación de la “protección de la vida desde la concepción”, como lo establecía el artículo 4 de la Constitución del estado de Sinaloa, pone sobre la mesa esta inconstitucionalidad, que nos abre una puerta importante para los pendientes legislativos que se tienen en San Luis Potosí".
"No olvidemos que también en este Estado hemos intentado durante varias legislaturas, derogar el delito de aborto y que garantizar en la Ley de Salud que las mujeres accedan a un proceso de aborto bajo condiciones dignas y seguras, como un Derecho a la Salud, que debe estar garantizado por las autoridades de nuestro Estado".