La Secretaría de Turismo del Estado ya se encuentra trabajando con las dependencias pertinentes para atender las afectaciones que se generaron por sequía en algunos parajes de la Huasteca Potosina, por lo que se confía que para la temporada de Semana Santa se haya estabilizado la situación y no repercuta en la afluencia turística.
Al respecto el titular de la dependencia, Arturo Esper Sulaimán, señaló que se reunieron con el Comité de la Cuenca del Río Gallinas para definir las acciones que se estarán realizando, entre ellas que los cañeros regulen su actividad durante la Semana Santa y en Pascua para así generar las menores afectaciones posibles.
No obstante, el funcionario destacó que “es importante no dejar de lado que el tema de la sequía es parte de las afectaciones que estamos resintiendo, debido a realidades como el cambio climático que se vive en todo el mundo, hecho por el cual se sigue trabajando para así tener las menores afectaciones”.
Por otro lado, aclaró que se podrán seguir realizando actividades acuáticas en los distintos parajes de la región, en el caso específico de la cascada de Tamul dijo que este sitio cuenta con recorridos en pangas a través de ríos azul turquesa y la visita a la Cueva del Agua, “caverna en la cual se puede nadar y descubrir una nueva experiencia”.
Así mismo, comentó que el resto de los parajes siguen operando con normalidad, y que que no hay afectaciones en el Naranjo, que es donde se albergan las Cascadas de Minas Viejas, El Meco y El Salto; ni tampoco hay afectaciones en Tamasopo, con las cascadas del mismo nombre y en Puente de Dios.
Finalmente, Esper Sulaimán dijo que la Huasteca Potosina cuenta con una amplia oferta de actividades turísticas que se pueden realizar, como las visitas a los Sótanos de las Huahuas y de las Golondrinas en Aquismón, o se puede recorrer el Jardín Escultórico de Edward James y el museo de Leonora Carrington en el pueblo mágico de Xilitla.