San Luis Potosí cuenta con siete municipios que están “anormalmente secos” y con otros 21 en los que hay “sequía moderada”, esto de acuerdo al Monitor de Sequía en México, dependiente del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Los estados de Baja California y Sonora alcanzaron en abril su mes más seco desde 1941, y en Coahuila se presentó ya sequía severa, mientras que San Luis Potosí presenta un 17.2% de superficie “anormalmente seco”, y 16.1% con sequía moderada.
Así mismo, el Monitor de Sequía en México reporta que la entidad potosina cuenta con siete municipios “anormalmente seco” y 21 con “sequía moderada”.
Como “anormalmente seco” se encuentran: Ahualulco, Cárdenas, Ébano, Lagunillas, Rayón, San Ciro de Acosta y Villa de Arista; mientras que en “sequía moderada” están: Armadillo, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Rioverde,San Luis, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Zaragoza y El Naranjo.
Al interior del estado los embalses se mantienen en el mismo nivel, con 2.1% en la presa Valentín Gama, con un caudal de 202 mil metros cúbicos; La Muñeca al 29.8% con 7 millones 460 mil metros cúbicos; y La Lajilla al 85.9% con 41 millones 460 mil metros cúbicos.