La prolongada sequía que atraviesa el estado, ya se refleja en elementos que eran orgullo de San Luis Potosí, lamentó Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
El sacerdote se refirió de nueva cuenta al problema de sequía que vive la entidad potosina, y en general el país, señaló que hace unos días pudo viajar a la Zona Media del estado y durante el trayecto se encontró con un panorama poco alentador.
Manifestó que “es lamentable la sequía que se ve en todo el entorno”, como ejemplo mencionó el caso de la Sierra de Álvarez, que dijo, “era el orgullo de los potosinos y nos jactábamos de lo bonito que es”, pero hoy en día se encuentra prácticamente devastada por la falta de lluvias.
En ese sentido, dijo considerar que la situación que atraviesa el estado, “tiene que impulsarnos al cuidado de los recursos naturales, especialmente del agua”, por lo que hizo el llamado a hacer un uso racional y eficiente del agua potable en los hogares que cuentan con ella.
Entre sus recomendaciones, Cruz Perales mencionó: colocar una cubeta en el baño para captar el agua de la regadera, no lavar autos o banquetas directamente con la manguera, y reutilizar el agua que se utiliza para lavar la ropa en otras tareas como trapear.
Cabe recordar que la Iglesia también inició una jornada de oración para pedir por el don de lluvia, ya sea con la oración personal, o durante la homilía de las misas.
De acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizado al 3 de mayo, el 92.5% del territorio en el estado, presenta algún grado de sequía, esto es, 53 de los 58 municipios de la entidad presentan esta condición debido a la ausencia de lluvias.
Además, este fin de semana inició la segunda ola de calor del año, en la que se pronostican temperaturas por arriba de los 40 grados en varias ciudades.
Leer más de El Sol de San Luis: