Durante los últimos días se han presentado incendios forestales en el estado, mismos que han podidos ser controlados rápidamente gracias a las acciones de prevención implementadas con anterioridad, sin embargo hay que estar atentos ante las condiciones de sequía y calor extremo en la entidad.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien precisó que el problema del estiaje se ha agravado en la Huasteca potosina, derivado de las altas temperaturas y bajos niveles de humedad, “lo que derivó en que, tan solo este fin de semana ocurrieran tres incendios forestales en aquella región”.
El funcionario estatal informó que fue activada una fuerza de más de 50 elementos, conformados por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, así como de diversos municipios, para sofocar los siniestros ocurridos en Tamasopo, El Naranjo y Ciudad Valles.
Insistió en que el fuego está controlado en estas tres demarcaciones, “sin embargo, el panorama se ha agravado en la Huasteca al reducir a niveles alarmantes el caudal del río Valles, por debajo de los 18 centímetros”.
De igual forma se trabaja con productores agrícolas “para que suspendan los riegos de superficies de cultivo con agua obtenida del caudal del río y se privilegie el uso doméstico”.
Añadió que la recomendación es que, en su caso, los riegos sean hechos de manera diurna y a través de esquemas de tecnificación, “ya que la severa crisis ha obligado a que haya un uso racionado del agua disponible”.
Finalmente en el tema refirió que el fin de semana pasado “la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también emplazó a productores a suspender el riego con agua obtenida de ríos y afluentes”.
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado dio a conocer que una candidata a una diputación federal es la única que ha solicitado ante el INE un esquema de acompañamiento y seguridad para el desarrollo de su campaña.
Finalmente, Torres Sánchez aseguró que la citada petición será desahogada en conjunto con el órgano electoral federal.