Las condiciones de llenado de las presas en San Luis Potosí se mantienen, en algunos casos, muy por debajo de su capacidad, con un promedio de 20 por ciento.
Autoridades en materia hídrica, como las Comisiones, Nacional y Estatal del Agua, así como el Interapas, han reconocido que se avizora un panorama difícil en este 2020.
Lo anterior derivado de la intensa sequía que se vivió a lo largo del 2019, por lo que las presas que surten a la zona metropolitana tienen un promedio de 20 por ciento de su capacidad total,
La más reciente medición arroja que la presa San José se encuentra al 35 por ciento, es decir que mantiene 1.8 millones de metros cúbicos, mientras que su capacidad es de 5.2 millones.
Preocupa el nivel más bajo, mismo que se encuentra en la presa El Peaje, con una capacidad de almacenamiento de 6.6 millones de metros cúbicos y que actualmente solo cuenta con 388 mil metros cúbicos, es decir un 5.8 por ciento; en condiciones similares se encuentra la presa Valentín Gama al 12.5 por ciento.
El vaso de captación, ubicado en la Cañada del Lobo, está con poco más del 30 por ciento, es decir con 383 mil metros cúbicos.
En mejores condiciones se encuentra El Realito, con un 80 por ciento de su capacidad, La Muñeca al 45.5 así como La Lajilla al 24. El Potosino se encuentra al 25.4 por ciento de su capacidad.
Las cifras podrían agravarse en los primeros meses del año, característicos por la ausencia de lluvia.