Sequía afecta disponibilidad y precio de las flores

La falta de humedad en el ambiente provoca que lleguen plagas a las plantas, esto obliga a que los productores fumiguen las plantas, lo que se ve reflejado en un aumento en el costo de las flores

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · lunes 13 de mayo de 2024

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La sequía ha impactado no solamente en la producción de flores, sino también en su precio, señaló Gabino Arellano Cano, florista del Mercado Hidalgo.

El comerciante indicó que desde inicio de enero se tuvo un impacto en el precio de las flores a consecuencia de la sequía, pues explicó que la falta de humedad en el ambiente provoca que lleguen plagas a las plantas, “se necesita una humedad para que tenga un buen desarrollo, si no hay humedad se desarrollan otras plagas”.

Esto obliga a que los productores fumiguen las plantas, lo que se ve reflejado en un aumento en el costo de las flores, “desafortunadamente el precio aumentó desde hace tres o cuatro meses antes, por ahí de enero, por la sequía que hay y sobre todo porque cuando falta el agua aumentan ciertas plagas y entonces también hay que fumigar”.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Mencionó que en general, las rosas son las flores más afectadas por este tipo de situaciones ya que son las más delicadas, “en toda la gama de flores que hay, la rosa es la más delicada, tanto por agua, por sol, por aire y sobre todo por las plagas, es a la que más le pega, la rosa, y desafortunadamente es la que más se consume, entonces por eso las fumigaciones”.

Señaló que por ejemplo, un problema que es común en el mes de febrero, es que los invernaderos de California se congelan, lo que obliga a los empresarios estadounidenses a adquirir las rosas en México, “al grado que están pagando a dólar la rosa y es cuando suben los precios de manera descomunal en México”.

En ese sentido, Arellano Cano manifestó que la sequía ha generado una descompensación en el ecosistema que requieren las plantas para prosperar, por lo que también se han tenido problemas con el abasto de flores.

Tan sólo en el Estado de México, que es el principal productor de flores de ornato en el país, la producción cayó un 30% este año debido a la sequía que se ha vivido, lo que ha derivado en que incluso algunos agricultores cambien de cultivo o de oficio.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis