El Hospital Central ”Dr. Ignacio Morones Prieto”, cuenta con una Unidad Médica Acreditada dónde se detectan los principales tipos de cáncer, es importante concientizar sobre este tema debido a que actualmente se encuentran generando información sobre la enfermedad en la que las células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales del ser humano. El mes de septiembre, será aprovechado por las instituciones de salud para que se atienda a la población infantil.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), se estima que cada año se diagnostican alrededor de 400,000 niñas, niños y adolescentes con cáncer, en México anualmente se registran en promedio 7,000 nuevos casos de esta enfermedad, y en el caso de San Luis Potosí hay 76 menores diagnosticados con este mal.
El cáncer infantil no es prevenible, pero puede detectarse oportunamente y de esta manera mejorar el pronóstico de la enfermedad, el retraso que se genera, entre que existe una sospecha clínica de cáncer infantil, el diagnóstico y el inicio de tratamiento pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para una persona en este rango de edad, señaló Ma. de Jesús Alemán Cázares, responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de los Servicios Estatales de Salud, SES.
Los principales tipos de cáncer que son tratados en el Estado potosino, son las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. De ahí, corre la importancia de contar en San Luis Potosí con esta Unidad Médica Acreditada, ya que ahí se diagnostican con exactitud a los pacientes que cursan por esta terrible enfermedad.
Durante este mes de septiembre, se estarán fortaleciendo en las unidades de Salud de las 7 Jurisdicciones Sanitarias, actividades como la detección oportuna a través de la aplicación de la Cédula de Sospecha de Signos y Síntomas de Cáncer en niñas, niños y adolescentes durante la consulta del niño sano.
Referencias a la Unidad Médica Acreditada en caso de ser necesario, información sobre la detección oportuna de signos y síntomas de sospecha de cáncer a madres, padres y cuidadores, difusión de información sobre el cáncer infantil a través de las cuentas oficiales de los Servicios de Salud, ciclos de conferencias.
Además, se implementarán más campañas de donación de sangre para niñas, niños y adolescentes con este diagnóstico, un foro con sobrevivientes del cáncer, capacitación virtual a docentes de secundaria y de la estrategia “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, pláticas sobre signos y síntomas de sospecha de cáncer a los adolescentes de secundaria en los municipios de Venado, Salinas, Ciudad Fernández, Santa Catarina, Ciudad Valles y Ébano. Se llevará a cabo, un curso-taller de Oncología Pediátrica dirigido a personal médico y de enfermería del sector salud.
Ma. de Jesús Alemán Cázares, consideró como primordial, llevar a los hijos a la Unidad de Salud correspondiente para que tenga el control de niño sano, en donde se llevan a cabo acciones de atención integrada entre las que se incluye la búsqueda intencionada de signos y síntomas que orienten a sospecha de cáncer infantil, tales como: fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axila, ingle, presencia de masas en abdomen, dolor intenso de huesos, entre otros.